Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
mayo 12, 2023

El pasado 28 de abril, estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico visitaron el Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum) con la finalidad de hacer un recorrido por la exposición Color, el conocimiento de lo invisible. La muestra abordó diversos aspectos del tema del color, que se relacionan directamente con los contenidos que se revisan en la asignatura de Composición Visual II que pertenece al área gráfica del plan de estudios vigente.

Durante la visita y en compañía de las profesoras Ana Gabriela Vázquez y Ma. Teresa Limón, los alumnos pudieron apreciar distintas formas de estudio del fenómeno cromático. Qué son y cómo se crean los colores es la pregunta que detona esta exposición, la cual se enfoca en presentar al color como ciencia y como emoción; es decir, por una lado se presentan los hechos científicos que lo sustentan y, por otro, se aborda la importancia que tiene la percepción visual en la apropiación del color sin dejar de lado los referentes históricos, tecnológicos y culturales que determinan la forma en que decodificamos y significamos al color.

El color es una herramienta fundamental en el diseño y en los procesos de comunicación, por lo que resulta importante conocer los aspectos que involucra la percepción cromática, así como identificar cómo el color puede constituirse como un agente que crea identidad, en conjunto con la forma, la tipografía y la composición.

La formación profesional de los futuros diseñadores implica dotarlos de referentes que les permitan ampliar su contexto para la intervención gráfica, por lo que este tipo de actividades fuera de los espacios académicos convencionales se constituyen como herramientas para la sensibilización y reflexión en torno de la disciplina.

Texto: Mtra. Ma. Teresa Limón García, docente la Licenciatura en Diseño Gráfico

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional