Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Comunicación Digital
División de Ciencias Sociales
mayo 24, 2023

Vancouver, 23 de mayo de 2023 – En una destacada colaboración entre la Escuela de Comunicación de la Universidad Intercontinental (UIC) y el Consulado General de México en Vancouver, se llevó a cabo una ceremonia especial para reconocer a los estudiantes que participaron activamente en un proyecto de comunicación política y propaganda. Se contó con la presencia del maestro Carlos Hernández, director divisional en Ciencias Sociales, y del maestro Leopoldo Brito, director de la Licenciatura en Comunicación Digital.

Bajo la coordinación del docente Jesús Valdés, los estudiantes de Comunicación Política y Propaganda colaboraron con el equipo de Protección a Mexicanos del Consulado General de México en Vancouver para desarrollar cápsulas destinadas a las redes sociales del Consulado como parte de una campaña de protección preventiva que buscaba evitar que los migrantes mexicanos en Columbia Británica se vieran envueltos en problemas como drogadicción, violencia y excesos, especialmente los jóvenes, quienes suelen ser más vulnerables en el extranjero en estos temas.

El proyecto contó con la valiosa participación del Cónsul de Protección, Luis Guillermo Elías Villanueva, un diplomático de carrera que ha estado en distintos consulados como San Francisco, Portland, McAllen y Vancouver, que compartió su experiencia y brindó retroalimentación directa durante tres sesiones a los estudiantes. Él y su equipo de protección, conformado por seis personas encargadas de atender a más de 28 mil mexicanos en Columbia Británica, evaluó las cápsulas entregadas y seleccionó la que mejor se adecuaba a la comunicación de la organización y al contexto de la provincia canadiense.

Como reconocimiento a los equipos participantes, la Cónsul General Berenice Díaz Ceballos, el Cónsul Luis Guillermo y Jesús Valdés hicieron entrega de preseas, kit de obsequios desde Canadá para cada equipo y jerseys especiales de Canadá para el equipo ganador.

La cápsula ganadora será compartida en las redes sociales del Consulado y se enviará a medios locales y nacionales en Canadá para dar a conocer el trabajo de los estudiantes. Asimismo, se compartirá con la cancillería mexicana para su posible implementación en otros consulados y embajadas de México alrededor del mundo, siempre resaltando el orgullo de ser un producto de la UIC.

Esta exitosa colaboración entre la UIC y el Consulado General de México en Vancouver demuestra el compromiso de ambas instituciones por promover la protección y el bienestar de los mexicanos en el extranjero, así como la importancia de fomentar la participación de los estudiantes en proyectos de relevancia social y política.

La UIC se enorgullece de contar con docentes y estudiantes que buscan generar un impacto positivo en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. Esta colaboración es un ejemplo claro de cómo la educación y la diplomacia pueden unirse para abordar problemáticas reales y promover el cambio.

La Universidad Intercontinental reafirma su compromiso de brindar una educación de calidad, formando profesionales comprometidos con la sociedad y preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual. Proyectos como este demuestran que la educación va más allá de las aulas y que los estudiantes tienen el potencial de generar un impacto significativo en su entorno.

¡Enhorabuena a todos los involucrados en esta colaboración exitosa entre la UIC y el Consulado General de México en Vancouver!

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional