Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales

abril 29, 2024

El miércoles 17 de abril, en punto de las 15:00, estudiantes del 5° y 6° semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales pertenecientes a la Dirección de Negocios de la UIC, acompañados por el Mtro. Armando Martínez Mercado y Mtra. Irma Lozada Rincón, se dieron cita en el Museo del Banco de México, localizado en el centro histórico de la CDMX, para realizar un recorrido que organizó y gestionó el Mtro. Ali Alejandro Cruz Muñoz.

El objetivo de la visita fue conocer la historia del dinero, así como su rol en el intercambio, su uso y su emisor desde las primeras civilizaciones hasta la época actual. Esta experiencia permite realizar una reflexión crítica sobre el dinero en la vida actual y entender la relación que gesta el Banco Central con la sociedad.

El recorrido inició con la proyección en el vitral de la escalera principal de un video que explica a grandes rasgos la historia del Banco Nacional de México; al término, los asistentes ingresaron a la Sala del Dinero, donde se narra una historia de más de 5000 años y la trasformación que ha tenido el dinero a través de una exploración de la numismática y las distintas formas que ha adquirido el dinero desde semillas hasta llegar a los datos electrónicos que hoy se emplean.

En la Sala del Banco de México, los visitantes descubrieron los efectos de la labor del Banco de México en las familias y las empresas y reconocieron sus acciones orientadas a: cuidar el poder adquisitivo de la moneda nacional, promover el sano desarrollo del sistema financiero, proveer a la economía de moneda nacional y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Un momento muy interesante fue el ingreso a la Bóveda en el sótano del edificio, espacio emblemático donde se protegían eficazmente los valores que daban cuenta de la confianza en el Banco de México. En esta experiencia inversiva, fue proyectado el video Viaje al centro de la confianza.

Al término del recorrido los asistentes entregaron un cuadernillo donde fueron respondiendo preguntas específicas en su paso por los distintos espacios del museo, actividad que incremento la atención y el interés de todos, fortaleciéndose así el conocimiento, con lo que se cumple el objetivo de esta visita.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional