Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 26, 2021

El domingo  26 de septiembre se llevó a cabo el webinar internacional “La dimensión trascendente de la formación de investigadores”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Panamá, el cual estuvo dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de maestrías, doctorados y posdoctorado en temas de investigación científica, con la participación de más de diez expositores de reconocida trayectoria en América Latina,  quienes  están vinculados a una decena de universidades, centros, redes y grupos de investigación científica de cinco países; entre ellos, por parte de la UIC, la doctora Leticia Ruiz, directora académica de los Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano, y el docente de tiempo completo de la Dirección de Ciencias para el Desarrollo Humano, doctor José Manuel Martínez.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de los doctores Eliseo Ríos (decano de la Facultad de Educación y vicerrectoría de Investigación, UNACHI), Victoriano Rodríguez Otero (docente investigador, UNACHI, director del webinar), Salvador Rada Jiménez (Colombia, rector Universidad Libre, Barranquilla) y Miguel Chajín Flórez (director del Centro de Investigaciones de la Fundación CTH, coordinador del webinar).

El webinar abordó la dimensión trascendente de la formación de investigadores,  centrándose  en  la  trascendencia  antropológica,  epistemológica, pedagógica, curricular y didáctica, así como en la vivencia de la trascendencia desde los roles de todos los participantes; para ello, se dividió en tres  partes:  una  conferencia  central, un  panel  y  un foro moderado. Nuestros expertos participaron tanto en el foro moderado (doctor Martínez) como en las conclusiones del webinar (doctora Ruiz).

En su oportunidad, el doctor Martínez hizo una lectura analítica de las participaciones en el foro en tanto que la directora académica de los Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano UIC presentó un resumen de las participaciones de los panelistas entre las que destacó aspectos como la dimensión trascendente desde el punto de vista dialógico, los retos de la ciencia en esta época, la capacidad de asombro que no deben perder los investigadores, la proposición del acompañamiento para la elaboración de las tesis, que lo trascendente va más allá de lo filosófico, los desafíos del siglo XXI, el hecho de que los posgrados deben ser útiles a la gestión del talento humano, y, asimismo, que la formación de investigadores es una agenda pendiente en el siglo XXI y que, además, la trascendencia no debe quedar estática.

 

 

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