Escrito por: Angelica Monrroy

septiembre 14, 2021

El martes 14 de septiembre tuvo lugar el primer conversatorio denominado “Frente al desafío de la identidad mexicana”, organizado por el Instituto Intercontinental de Misionología y en cual participaron, en esta ocasión, el doctor Jesús Raúl Pavón (conversatorio filosófico) y el doctor Luis Gustavo Meléndez (conversatorio teológico).

Durante el evento,  el cual tiene como objetivo reflexionar en torno de las celebraciones patrias de septiembre (inicio y consumación de la Independencia de México), el doctor Raúl Pavón Terveen habló de que es necesario conciliar con el pasado; preguntar por la identidad es hacerlo por nuestra propia realidad. Para hacerlo, retomó a pensadores como Leopoldo Zea y a Samuel Ramos en los que se trata el sentimiento de inferioridad. Asimismo, se refirió a que el ámbito político-intelectual determina de alguna manera esa identidad. Señala que el problema es el ámbito en que se mide el mexicano, pues en otros, como el religioso y cultural, es en donde tenemos como mexicanos nuestras mejores expresiones.

Por su parte, el doctor Meléndez se refirió a una visión holística y citó a Octavio Paz destacando la importancia de que el mexicano salga de su hermetismo en una “soledad abierta”. Aludió, además, al sentimiento de orfandad y oquedad, a la pobreza en la sociedad mexicana (44 % de la población en México es pobre) e hizo referencia la película de Los olvidados de Buñuel que versa de un itinerario de búsqueda del otro y, al mismo tiempo, de lo matricial.

Otro elemento de lo mexicano es el festivo, dijo el experto, y apuntó que la fiesta es un elemento distintivo, mítico. La fiesta y la comida van de la mano. En el ámbito mexicano se celebra desde la vida hasta la muerte. En el encuentro comunitario se busca romper las ataduras de la soledad.

En su segunda intervención, Pavón mencionó que si hubiera un cambio, tendría que venir del ámbito católico, pues en él se podría concretar la idea de síntesis que plantea Zea. “Muchas de las cosas que se buscan solucionar, se logran por medio de la religión como un elemento que nos unifica como mexicanos”, advirtió.

Finalmente, el doctor Luis Gustavo dijo que, en el centro de lo identitario, subyace un sentimiento en el que la religión juega un papel preponderante. “La identidad de lo mexicano es fruto de una violación, de un sometimiento”, aseguró.

El doctor Raúl Pavón Terveen, es licenciado y maestro en Filosofía (UIC) y doctor en Historia del Pensamiento (UP). Profesor de Filosofía en la Universidad Intercontinental y en la Universidad Católica Lumen Gentium. Sus intereses han versado en el Romanticismo e Idealismo alemán, pasando por temas de Estética, Filosofía de la Naturaleza, Metafísica y Filosofía del Absoluto, hasta la Filosofía de la Historia en F. Schelling y F. R. Ankersmitt, y una aproximación filosófica e interdisciplinar al tema de la sobrepoblación, la cosificación y el individuo; en tanto que el doctor Luis Gustavo Meléndez es doctor en Estudios Comparativos en Teología y Literatura por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Maestro en Teología Sistemática por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Profesor de Teología en la Universidad Iberoamericana e investigador de la Biblioteca Haas de la Universidad Pompeu Fabra. Investigador de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE), Argentina-Chile-Brasil.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional