Escrito por: Angelica Monroy

octubre 15, 2021

A solicitud de las licenciaturas en Nutrición y Administración de Negocios Turísticos, el viernes 15 de octubre se efectuó la conferencia Distintivo H organizada por la Coordinación de Impulso Social y Empresarial en conjunto con el Grupo Restaurantero Gigante (GRG).

Durante la conferencia, impartida por la licenciada en Química de Alimentos Marisa Ortega Chávez, a cargo del Departamento de Calidad, Alimentos y Bebidas en Toks, Farolito y Beer Factory,  se mencionó que, para llevar a cabo la certificación del Distintivo H, una unidad de verificación acreditada y aprobada efectúa una inspección en la cual se deberán cumplir los estándares en 90 % de satisfacción en situaciones no críticas y 100 % en situaciones críticas.  Además, se comentó que existe un listado con 28 puntos críticos y 135 no críticos dentro de la lista de verificación y la experta detalló cada uno de ellos.

Entre los requisitos principales para cumplir con la verificación indicó ofrecer productos inocuos (que no causan daño)  y minimizar el riesgo de contaminación de los productos en cualquier etapa del proceso.

Asimismo, la licenciada Ortega dio algunos consejos para la certificación de un negocio: buscar un consultor certificado de Sectur, solicitar la visita con un consultor de DH para que evalúe el negocio y definir áreas de oportunidad, cotizar servicio y evaluar propuestas, solicitar un plan de trabajo del consultor y definir fechas de trabajo; así, el consultor ingresará la solicitud con Sectur en tiempo y forma y definirá en conjunto con el dueño al proveedor que efectuará la verificación.

Por otro lado, explicó que GRG implementó el distintivo a pesar de resultar muy costoso y de que implica esfuerzo y capacitaciones con un plan bien definido, pues vale la pena por la aceptación que han recibido de los clientes y porque ayuda a garantizar que el establecimiento controle sus procesos continuamente porque la certificación es anual.

A cuatro años de la vinculación con Grupo Financiero Gigante, ésta sigue dando frutos.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional