Escrito por: Angelica Monroy

noviembre 30, 2021

El lunes 29 de noviembre se inauguró, vía Zoom, la Jornada Académica hacia el Emprendimiento Deportivo la cual contó con la participación de los estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien mencionó lo interesante y atinado de relacionar el deporte con la contabilidad como una oportunidad para que los contadores públicos ofrezcan sus servicios en el ámbito deportivo y destacó la importancia del trabajo interdisciplinario la cual retomó el director académico de la División de Negocios, maestro Sergio Sánchez Iturbide, llamándoles “interacciones creativas”.

Después, el director académico de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, maestro Jorge Amaya Luna, agradeció a los organizadores, a las profesoras de quinto semestre (Diana del Carmen Pérez y Carolina Rosales) y a los estudiantes anunciando, además, un Diplomado en Emprendimiento Deportivo para 2022.

Luego, los estudiantes hicieron su presentación destacando la importancia de los temas que se abordarán.

Posteriormente, el presidente del Consejo Mexicano del Turismo Deportivo, AC (COMETUD), José Luis Sosa Limón, mencionó que el año que viene habrá muchos cambios y que los contadores también pueden aportar mucho al deporte. El experto definió los  conceptos de deporte, turismo, negocio y el de turismo deportivo (eventual y permanente); asimismo, explicó por qué es esencial fusionar el tema del deporte con el de turismo.

Por otro lado, habló de lo que se perdió en el turismo deportivo en 2020 (488 mil millones), de lo que se requiere para desarrollar un nuevo producto o servicio y la relevancia de escuchar al mercado deportivo para satisfacerlo. También, indicó que ahora hay nuevas oportunidades de desarrollo para emprender.

Los temas a tratar entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre serán los siguientes: Introducción al emprendimiento deportivo (Lic. José Luis Sosa), Administración financiera de empresas enfocadas al deporte (Dr. Francisco Javier Cruz), Contabilidad financiera en el emprendimiento deportivo (Mtro. Diego Armando García), Régimen fiscal deportivo (Dra. María Gloria Arévalo) y Conclusiones y clausura (Lic. José Luis Sosa).

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional