Escrito por: Angelica Monroy

abril 26, 2022

El lunes 25 de abril tuvo lugar la inauguración del Centro Intercontinental de Formación de Intérpretes Profesionales (CIFIP) «Malitzin» ubicado en el edificio Esteban Martínez de la Serna el cual ofrecerá servicio a la comunidad UIC; en particular, a los estudiantes de la Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación, así como al público en general.

Para iniciar el evento, el rector de nuestra casa de estudios resaltó la importancia de la comunicación y de la traducción e interpretación en la actualidad, en tanto que el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, y el director divisional de Ciencias Sociales, Mtro. Carlos Hernández Zamudio, coincidieron en felicitar a la dirección académica de la carrera por este nuevo logro.

Por su parte,  el director académico, maestro Luis Raúl Fernández, resaltó la trascendencia de este nuevo centro y abundó acerca de sus orígenes en beneficio de los estudiantes.

La bendición de las instalaciones corrió a cargo del padre Luis Antonio de la Piedra, MG, capellán de la UIC, y acto seguido, se procedió a cortar el listón y a la develación de la placa conmemorativa.

Finalmente, estudiantes de la licenciatura, coordinados por la profesora Frida Amaro Paredes, presentaron un video sobre la Malinche, cuyo nombre se incluye en el del CIPIF.

El CIFIP cuenta con cinco cabinas que  incluyen consolas de interpretación Televic, de última tecnología, las cuales son internacionalmente empleadas por instituciones y organismos de renombre.

Asistieron como invitados especiales el padre Rigoberto Colunga Hernández, MG, director general de Formación Integral, el Sr. Gábor Endrényi, jefe de misión adjunto de la Embajada de Hungría en México, la Lic. Issel Galindo Aguirre, presidenta del Colegio Mexicano de Licenciados en Traducción e Interpretación, el Ing. Francisco Javier López Islas, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, la Dra. Angélica Ramírez Gutiérrez, miembro de la mesa directiva de la Organización Mexicana de Traductores, además de los docentes de tiempo completo Lic. Frida Andrea Amaro Paredes, Mtro. Isidro Antonio Portillo Serrano y el Mtro. Jhannuzs Ian Valencia Serrano junto con las estudiantes Gabriela Leticia Jaimes Martínez, Sofía Martínez Altuzar, Tania Nava de León y  Paulina Suárez Torres.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional