Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 20, 2021

En el marco del 45 aniversario de la Escuela de Comunicación, el lunes 20 de septiembre dieron inicio, vía Facebook Live, las Jornadas de Comunicación 2021 con el tema “Comunicación política y periodismo: los retos ante el mundo actual”.

Durante la inauguración, estuvieron presentes los maestros Hugo Avendaño, Carlos Hernández e Hilda Ramírez, vicerrector, director divisional de Ciencias Sociales y directora académica de la Licenciatura en Comunicación Digital respectivamente.

La maestra Ramírez comenzó hablando de la ética del comunicólogo y agradeciendo a quienes participaron en la organización del evento.

En su oportunidad, el maestro Avendaño agradeció a los organizadores y destacó que el tema que se aborda es pertinente porque, como ciudadanos, cada vez es más complicado entender la esencia de los mensajes políticos. “La política bien ejercida puede poner de acuerdo a los ciudadanos para que, desde la justicia y equidad, las personas podamos acceder a las condiciones necesarias para vivir con dignidad, con los medios para nuestra subsistencia y las condiciones adecuadas para que podamos alcanzar nuestro potencial como personas y como comunidad”, dijo y añadió que el objetivo y propósito de la política es el bien común, pero que ello llega a ser utópico cuando, en lugar de ejercerla, se hace “politiquería” ante lo cual el comunicador juega un papel relevante “para bien o para mal”, por lo que exhortó a los estudiantes de la Escuela de Comunicación a generar mensajes que “genuinamente busquen el bien social” y los invitó a tener “un juicio, una opinión, una conclusión sobre los hechos e intenciones”.

Por otro lado, el maestro Hernández subrayó la relevancia de las jornadas.

Posteriormente, el maestro Gerardo Gómez presentó a la escritora y periodista Guadalupe Loaeza quien habló acerca del miedo que la sociedad siente actualmente a asuntos como la política, los temblores e incluso, las mañaneras, recalcando que cree y tiene esperanza en la sociedad civil y en las mujeres. Asimismo, animó a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Digital a leer, a informarse, a ser críticos, a debatir y a organizar foros.

Más tarde, la directora de Exposiciones del Museo Franz Mayer, maestra Nuria Sadurni, conversó acerca de la exposición World Press Photo sobre la que detalló que la curaduría de las fotografías pasa por un proceso donde hay un código ético que garantice un periodismo visual ético. “Un buen fotoperiodista no sólo está en el momento correcto, sino que busca historias”, aseguró.

Las jornadas finalizarán el próximo miércoles 22 y en ellas participarán destacados diplomáticos (como el exembajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, quien estuvo durante la inauguración), periodistas, escritores y curadores de arte.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional