Escrito por: Angelica Monroy

febrero 1, 2022

El martes 1 de febrero tuvo lugar, vía Zoom, el decimotercer conversatorio del Observatorio de Religiosidad Popular, ORP-UIC, que en esta ocasión llevó por tema “La fiesta de la candelaria en México”.

Para el conversatorio, se presentó como ponente la doctora Alicia Juárez (UNAM) quien ofreció una conferencia magistral.

Primeramente, la doctora habló del ciclo agrícola (bendición de semillas). Luego, se refirió a la Virgen de la Candelaria, al niño Dios y, finalmente a los tamales.

Entre otras cosas, la experta explicó que el 2 de febrero se presentan las semillas que se sembrarán en los campos. Asimismo, señaló que a principios del siglo XX la virgen era la protagonista y no el niño Dios. Además, hizo referencia a las ceremonias que se llevan a cabo en el pueblo de La Candelaria en la Alcaldía de Coyoacán y mencionó que sobre todo el primer año el niño Dios debe ir vestido de blanco, pues es su bautizo (presentación a los 40 días de nacido).

Por otra parte, la doctora Alicia expresó que la palabra tamal se deriva de tamalli que en náhuatl significa envuelto. Durante el periodo prehispánico se ofrendaba a Tláloc en febrero. Con la Conquista, aparece la manteca y la carne de cerdo y con ello se obtiene un platillo que connota la religión católica.

Fungió como moderador, el doctor Ramiro Gómez Arzapalo, presidente del ORP.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional