Escrito por:

noviembre 28, 2017

La aplicación de la geometría les ha permitido a los diseñadores gráficos estructurar y analizar su lenguaje visual, facilitando los procesos de su “quehacer” al diseñar. La geometría es una rama de las matemáticas que estudia las figuras geométricas de dos dimensiones –la geometría plana– y de tres dimensiones  –geometría espacial o descriptiva–. Utiliza la representación gráfica para expresar ideas o pensamientos sobre una superficie plana, ya sea un monitor de una computadora o sobre una hoja de papel. Esta representación de objetos o figuras se llama proyección.

Existen tres sistemas de proyecciones para plasmar información gráfica:

  1. La proyección cónica o central, refiriéndonos específicamente a la perspectiva de uno o varios puntos de fuga. Para construir este tipo de perspectiva, es necesario contar con conocimientos de geometría descriptiva o espacial. Por lo general, son representaciones de objetos tridimensionales.
  2. La proyección ortogonal o paralela cilíndrica, de la cual se vale de la geometría plana; es utilizada para dibujar elementos planos bidimensionales como logotipos, símbolos, figuras, carteles y señales. También, se emplea en la geometría espacial o descriptiva para dibujar, en monteas planas, objetos tridimensionales.
  3. La proyección axonométrica o paralela oblicua o inclinada son básicamente las axonometrías o sustitutos de perspectiva; éstos podemos utilizarlos para bocetar objetos o formas tridimensionales y para dibujarlas es necesario contar con conocimientos geométricos. En la geometría descriptiva se aplican en las monteas del espacio.

La geometrización y el empleo de redes le permite al diseñador comprender los principios visuales de una composición geométrica usándolo como una forma de proporcionar y justificar un diseño, donde la interrelación de las partes integrantes forman un todo y cada una de ellas se relaciona logrando, con ello, una armonía visual. Además, la utilización de la geometrización favorece la síntesis. Establece una relación entre espacios y formas. Puede aplicarse en el diseño de logotipos, de símbolos, en tipografía o de imágenes o señalizaciones.

El diseñador usa el dibujo de la perspectiva o de los sustitutos de la perspectiva –los axonométricos– para visualizar de forma más clara las tres dimensiones de los objetos como envases, colocación de señalizaciones o de espectaculares o en los mapas utilizados para parque de diversiones o guías turísticas.

Los diseñadores emplean las bases de la geometría para trazar los ejes “X, Y, Z” (largo, ancho y alto) en el software de 3D.

Éstas fueron sólo algunas aplicaciones de la geometría; podemos concluir que su uso facilita la labor a los diseñadores gráficos.

AUTORA: Arq. Y MES Dorita Heras Montes de Oca, docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional