Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
noviembre 22, 2021

En razón del 111 Aniversario de la Revolución mexicana, la Escuela de Derecho, en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, presentó, a través de Zoom, el 17 de noviembre de 2021 la conferencia titulada “La Revolución mexicana” a cargo del maestro Daniel Librado Luna, licenciado en Historia y maestro en Historia moderna y contemporánea, autor del libro La Academia de San Carlos en el movimiento estudiantil de 1968 y de diversos artículos para libros y revistas especializadas. Desde el año 2019, es investigador el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.

Para comenzar, el maestro Librado mencionó el acercamiento a la historia, en específico a la Revolución mexicana, que puede realizarse a través de novelas y cuentos, como la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, en donde se retrata la vida y participación de los rancheros. Asimismo, en la música se encuentran relatos de la historia de la Revolución mexicana.

Con el Plan de San Luis, emitido por Francisco I. Madero, en donde prometió reformas sociales a los trabajadores y restitución de tierras a los pueblos, se llamó al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, estableciendo elecciones libres y democráticas. Con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”, dio comienzo la Revolución mexicana.

Por otro lado, el maestro Librado comentó algunos servicios que presta el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, entre los que se encuentra la Librería Salvador Azuela, biblioteca de las revoluciones de México.

La Dirección Académica de Derecho agradece la participación del maestro Librado Luna, así como al director de Área, Veremundo Carrillo Reveles, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, por la realización de la conferencia.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional