Escrito por: Angelica Monroy

febrero 2, 2021

El 2 de febrero, vía Facebook Live, la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos (LANT) ofreció la conferencia “La costumbre del Día de la Candelaria, tradiciones y tamales”, donde la licenciada Liliana Garduño compartió el origen de la costumbre del Día de la Candelaria y los tradicionales tamales.

Según el calendario católico, el 2 de febrero se cumplen los 40 días de que nació el niño Jesús y la virgen fue a presentarlo, pero también por esas fechas los mexicas ofrendaban maíz con el fin de que Tláloc les brindara buenas cosechas. Asimismo, en la religión judía se considera que a los 40 días ya es totalmente puro un bebé y se presenta en el templo como ofrenda.

Cuando la Virgen visita el templo junto con el niño lleva una vela, de ahí el nombre de candelaria. La vela significa que se comparte la luz de Dios y la lleva en su corazón.

Del 24 de diciembre hasta el 2 de febrero también se hace el arrullo del bebé y, en la calle de Talavera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se restaura y se viste de diferentes modos a los niños Dios; por ejemplo, ahora con la pandemia se le viste de médico.

Además, la experta habló del origen de la “Guajolota” (torta de tamal) en los años cuarenta del siglo pasado y  mencionó que hay una gran variedad de tipos de tamales. Aclaró que el tamal no representa al Niño Dios, sino al maíz.

El programa fue conducido por el chef Ramón Vargas en compañía de la alumna Sharon Hernández.

¿Te interesa estudiar la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos con nosotros? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/administracion-de-negocios-turisticos/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional