Escrito por: Coordinación de Formación Humanista y Bien Común

diciembre 4, 2023

El pasado 30 de noviembre los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Cirugía y Medicina Odontológica realizaron la presentación final de su proyecto de intervención social, abordando problemáticas sociales como la desigualdad y los prejuicios, al tiempo que vincularon su liderazgo humanista y los conocimientos que hasta el momento han adquirido.

 

El objetivo fue contribuir a la construcción de la inclusión mediante la integración de acciones humanizadoras en la práctica profesional que permitan el reconocimiento de la dignidad del otro, y principalmente, de las personas que pertenecen a grupos vulnerables. Gracias  a la colaboración del maestro Juan Bibriesca (facilitador de Construyendo Puentes) y su equipo, Luis Fernando Coyotzi y Ximen Marroquin, los estudiantes, bajo la dirección de la maestra Karina Real  (Formación Humanista y Bien Común), identificaron las necesidades que presentan los alumnos del programa Construyendo Puentes de la UIC con relación a su salud bucal para, posteriormente, el  23 de noviembre, ejecutar su intervención abordando temáticas como: técnicas de cepillado, prevención de caries y enfermedades bucales, factores para la selección adecuada del cepillo dental y la relación entre la nutrición y la salud bucal.

 

El proyecto representa una iniciativa en vinculación con el Programa Construyendo Puentes y la Coordinación de Formación Humanista y Bien común, reforzando el sello UIC y nuestro ideario institucional.

Para los estudiantes de la salud, en este caso estudiantes de  la Licenciatura en Cirugía y Medicina Odontológica, es importante reflexionar sobre las prácticas profesionales que permitan la integración y atención a estos grupos vulnerables, brindando tratamientos preventivos contemplando las necesidades que la discapacidad presenta, de tal forma que se aporten respuestas concretas a favor de la inclusión; asimismo, los estudiantes del área de la salud pudieron ejercer su liderazgo humanista desarrollando competencias como la escucha activa, la orientación social y el servicio al otro,  al tiempo que descubrieron los conocimientos que han adquirido en este corto tiempo de su formación profesional y su valor para ayudar al prójimo con miras al bien común.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional