Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Mejías
SS NotiUIC
febrero 17, 2023

Este jueves 16 de febrero, un grupo de personas convocadas por el Movimiento Solidart se congregaron afuera de la Embajada de Nicaragua en la Ciudad de México ubicada al poniente de la ciudad, en la colonia Lomas de Chapultepec. La reunión fue con el fin de alzar la voz entorno a una serie de sucesos ocurridos recientemente en dicho país, y que en palabras del colectivo, también afectan los ideales de la comunidad cristiana en México.

La protesta titulada “Manifestación pacífica y vigilia de oración por monseñor Rolando Álvarez y compañeros de Nicaragua”, tuvo lugar en punto de las 18:00 horas, y se extendió hasta las 21:00 horas. En esta, los involucrados se manifestaron por tres causas principales:

  1. La pronta liberación de Monseñor Rolando Álvarez y sus dos compañeros sacerdotes (Manuel Salvador García y Leonardo Urbina Rodríguez) quienes fueron condenados a 26 años de prisión por delitos tales como “traición a la patria”, bajo el gobierno de Daniel Ortega Saavedra en Nicaragua.
  2. El respeto a los derechos humanos y a la libertad religiosa en Nicaragua y en Latinoamérica.
  3. Que el Gobierno de México sea solidario y denuncie la violación a los derechos humanos en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Además de unirse en diversos gritos de protesta, los manifestantes hicieron la entrega simbólica de una urna con más de 11 mil firmas en apoyo a la causa de Solidart, movimiento católico de acción social que incluye a grupos y personas que participan activamente por el bien común, la defensa de los derechos y la promoción humana en México. Dicha campaña de recolección inició desde agosto del año pasado, con el fin de hacer entrega de un testimonio físico ante la representación diplomática de Nicaragua por la inconformidad ciudadana ante la persecución contra la Iglesia católica en dicho país durante los últimos años.

Hugo Rico, dirigente del movimiento Solidart, fue también quien lideró la vigilia de oración. En esta, los presentes oraron por la Iglesia católica perseguida en los países con regímenes totalitarios y anticlericales. También, pidieron por la paz y la reconciliación de todos los pueblos latinoamericanos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional