Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Mercadotecnia
División de Negocios
mayo 16, 2023

Dentro del marco de las actividades de presentación final de las diversas asignaturas de la Licenciatura en Mercadotecnia, se llevó a cabo hace unos días el evento MKT ConSentido Social y de Emprendimiento.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia social, se busca sensibilizar a los estudiantes de tercero y cuarto semestre sobre las características que tiene el marketing social, a diferencia de la mercadotecnia convencional y sensibilizarlos para que todas las acciones que realicen en el ámbito en el que se desempeñen tengan, también, presente la orientación social con la que logren favorecer a sectores de la sociedad y del entorno en general, en condiciones difíciles.

El evento logró transmitir, con diferentes iniciativas y pláticas, la importancia de las causas sociales y de involucrarse como sociedad. Es importante destacar que el marketing social o sin fines de lucro es una estrategia de la mercadotecnia que se enfoca en la promoción de causas sociales, políticas y ambientales, en lugar de en los productos o servicios comerciales, situación que a veces hace complicado consolidar una idea por parte de los estudiantes, por lo que, parte primordial de este evento, fue que ellos llevaran a cabo la preparación y el desarrollo del evento, involucrando al resto de los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia y cumpliendo su objetivo principal al generar conciencia con las siguientes actividades:

Dos pláticas: una de Coca Cola sobre la sostenibildad en el medio ambiente, impartida por Ane Garay, gerente de sostenibilidad de Coca-Cola México; y la segunda sobre inclusión social, con la directora de la Comunidad Educativa y Psicopedagógica Integral (CEPI), Marcela Echeverría Aguirre. Ambas conferencias crearon una conexión emocional con los estudiantes, quienes promovieron cambios positivos en la sociedad.

Cabe mencionar que, previo al evento, nuestros futuros mercadólogos tuvieron acercamiento con dos organizaciones para conocer las necesidades de cada una y emprender actividades para recaudar fondos o bienes y entregarles, posteriormente, los donativos que la comunidad universitaria lograra obtener. Las dos oganizaciones fueron: Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables (IAP), y Oceanican, fundación para cuidado y atención de perritos rescatados en situación de calle.

Para el día del evento, la UIC se unió con estos proyectos, pues gracias a estudiantes, profesores y adminitrativos, se recaudaron más de 200 kilos de croquetas, ropa para los cuidadores de la asociación, útiles para el CEPI y aunque no se consideró tener ingresos, pues este tipo de mercadotencia no tiene como objetivo directo la generación de ingresos, el éxito del evento motivó a los asistentes a donar o apoyar a las organizaciones que estaban detrás de la campaña.

El éxito del evento se midió por la capacidad para generar conciencia, promover cambios positivos y hacer una diferencia real en la sociedad traducida en donativos económicos directos a la fundación Oceanican y tres adopciones de siete perritos que sabemos que están en un excelente hogar para que sean felices en una familia.

Para el Hogar de Nuestra Señora de la Consolación, se entregaron víveres y alimento como jamón, pan, queso, galletas, así como artículos de limpieza, para atención y cuidado de los 42 niños que viven en esa casa hogar.

Además, la salud de la comunidad universitaria y la inclusión de los chicos de CAPI también fue importante, para lo cual dos equipos de estudiantes invitaron a instructores de yoga y zumba con el fin de favorecer, al menos en esta jornada, la importancia de la actividad física para mantener buena salud.

El evento logró llegar a distintas áreas de la universidad, así como a algunos padres de familia que se interesaron en ver y estar en las actividades que sus hijos estuvieron desarrollando. De esta forma, de nuevo comprobamos que la Mercadotecnia también puede favorecer acciones positivas, con orientación social, que dejan huella importante tanto en quienes se ven beneficiados como en quienes lo aplican.

 

 

 

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