Autor UIC

Escrito por: Mtro. Jesús Valdés Corona
Agregado Diplomático del Consulado General de México en Vancouver. Docente de Comunicación Política en la Licenciatura en Comunicación Digital
febrero 8, 2021

El World Economic Forum concluye un capítulo más en su historia con The Davos Agenda 2021 que finalizó el 29 de enero después de cinco días en donde probablemente se hayan dado los discursos más importantes del año, y con ello, para marcar la agenda a seguir en lo que resta del mismo.

Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, lo inauguró reforzando lo que su país ha hecho desde el inicio de la pandemia de covid-19 en Wuhan. Apelando al multilateralismo como ingrediente fundamental mundial para hacerle frente a la pandemia.

El mismo día, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que “necesitamos una economía global con respeto universal por el derecho internacional y un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes”.

De esa manera, los cinco días fueron una pasarela de líderes globales. Desde Israel, Corea del Sur, Sudáfrica hasta Rusia, Alemania y Francia. Por un lado, la canciller alemana, Angela Merkel, diciendo “esta es la hora del multilateralismo” y por otro, Putin, presidente ruso, pidiendo “superar las diferencias y tener más multilateralismo”.

El mensaje era claro, había un acuerdo. El multilateralismo es y será el eje de conducción entre las naciones. No explícitamente dicho.

El multilateralismo, como parte de la estrategia del orden mundial, determina una nueva etapa en la historia de la humanidad. Hay que tomarla, por definición, como la actividad conjunta de varios países sobre un asunto determinado para que, de modo bilateral, se decida lo que sucede en el mundo.

Sin embargo, si esa es la nueva forma en la que se irá diseñando el futuro de las sociedades en todo el mundo, valdría la pena reflexionar en que, aunque son los líderes globales los que la han implementado, serán los jóvenes los que lo lleven a cabo.

Quizá no muchos jóvenes se dieron cuenta, pero, en enero de 2021 se definió la herencia social, política y económica que tendremos los siguientes años. Por ello, y en esta nueva búsqueda del balance mundial implementada en la DAVOS 2021, valdría la pena reflexionar sobre el diseño del mundo que queremos con el multilateralismo. ¿Qué buscamos prevenir? ¿Qué queremos lograr? ¿Cuál es el origen de los valores que buscamos defender?

Imagen:  <a href=’https://www.freepik.es/vectores/fondo’>Vector de Fondo creado por ibrandify – www.freepik.es</a>

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional