Escrito por: Angelica Monroy

enero 17, 2022

En días pasados fue publicada la nueva edición de la revista Voces. Diálogo misionero contemporáneo, bajo el auspicio del Instituto Intercontinental de Misionología (IIM) UIC.

La revista tiene como objetivo fomentar y difundir la reflexión y la investigación en los diversos ámbitos de la teología y la misionología. Sus páginas están dirigidas a teólogos, sacerdotes, misioneros y estudiantes de teología que deseen abrevar en las últimas tendencias de este campo de estudios; está abierta no sólo a las disertaciones de especialistas, sino al diálogo que la teología y la misionología establece con otras disciplinas. Voces recibe trabajos de investigadores de todo el mundo escritos en idioma español.

En la presentación del número en cuestión, el padre Javier Martínez Negrete, director del IIM, refiere acerca del contenido: “En este número Voces queremos ayudar a nuestros lectores a reconocer la misión ad gentes como ese anuncio gozoso que ilumina problemáticas humanas concretas. De ahí se desarrollan las temáticas de cada artículo: se inserta en pueblos concretos (“Esbozo de una antropología social japonesa”), tiene que ver con conglomerados (“La muchedumbre en el evangelio de Mateo”), se acerca a quienes son destinatarios privilegiados (“La mujer laica acompañante espiritual”), ve ámbitos donde el hombre se ve particularmente amenazado (“La revolución antropológica, nueva periferia de la misión universal”), se deja guiar de su fuente primaria (“La misión de Jesús en el Evangelio de Mateo”) y contempla el deseo de habitar la “Ciudad de Dios” que es transformación y misión en Cristo (“Carne que va al cielo”).

Finalmente, el padre Ulises Morales, director de la publicación, refiere lo siguiente: “El número 53 de nuestra revista Voces presenta una serie de variadas investigaciones que tienen como punto común el reflexionar la experiencia de la misión de la Iglesia desde diferentes perspectivas: misionológica, bíblica y social, en el contexto de las nuevas realidades, tal como lo expresa el P. Eloy Bueno en su artículo “La revolución antropológica, nueva periferia de la misión universal”. Los trabajos buscan insertarnos en los variados escenarios de la misión, a ejemplo de Jesús, el misionero que cumplió la tarea que el Padre le había encomendado. Deseamos que este número digital siga propiciando una reflexión profunda sobre la misión de la Iglesia que es nuestra propia misión, que nos lleve a responder con eficacia a este llamado apremiante en el hoy de nuestra historia”.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional