Escrito por: Angelica Monroy

julio 6, 2022

Con el objetivo de estrechar de manera más precisa nuestros lazos, el miércoles 6 de julio tuvo lugar una visita oficial a nuestra institución por parte del Dr. Randy Kluver, Associate Provost and Dean, School of Global Studies and Partnerships; Jon E. Pedersen, Dean, College of Education and Human Sciences (Programs: Community Health Sciences; Kinesiology; Design, Housing and Merchandising, Nutritional Sciences, Educational Foundations; Teaching Learning and Educational Sciences; Human development and Family Science); Dra. Vivian Wang, Director of Global Partnerships;  Dr. Sunderesh S. Heragu, Head, School of Industrial Engineering & Management. Starting Fall 2022, College of Engineering, Architecture, and Technology (CEAT), Associate Dean of Academic Affairs, y el Dr. Brij Thapa, Hospitality and Tourism Management Professor/Head, de la Oklahoma State University (OSU), así como del Dr. José Pablo Nuño, director de Internacionalización de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Por parte de nuestra casa de estudios, estuvieron para recibirlos, el Mtro. Bernardo Ardavín, rector; el Mtro. Hugo Avendaño, vicerrector; el Dr. Rodrigo Del Val, rector electo; el Dr. Sergio Sánchez, director divisional de Negocios; el Mtro. Carlos Hernández, director divisional de Ciencias Sociales; la Dra. Gabriela Martínez, directora divisional de Ciencias de la Salud; el Pbro. Javier González Martínez, MG, director de Instituto Intercontinental de Misionología; el Mtro. Alejandro Álvarez, Director General de UIC Online; el Dr. Noé Moctezuma, en ausencia del director Divisional de Posgrados e Investigación, y la encargada de la oficina de Intercambio Académico y Egresados, Cristina Olvera.

Para comenzar, nuestro rector dirigió unas palabras de bienvenida con las cuales expresó su beneplácito por la visita y destacó la importancia del clima de libertad de nuestra universidad el cual permite el desarrollo de cada persona, además de hacer alusión a nuestros fundadores, los Misioneros de Guadalupe, quienes en sus misiones se caracterizan por el respeto a todas las culturas y, luego, el maestro Avendaño dio una breve introducción en la que manifestó que, como institución, la UIC se identifica por su alta calidad académica con visión profesionalizante, por una formación transversal que permite el entendimiento de otras culturas, y por el fomento del diálogo gracias al cual nuestros egresados se involucran en el mejoramiento de la sociedad.

Después de la proyección de un video institucional, los directores divisionales tuvieron la oportunidad de explicar a los invitados las características de sus divisiones, haciendo énfasis en la formación de líderes multiculturales.

Por otro lado, los directivos de OSU compartieron con los asistentes su interés por estrechar vínculos con la universidad dado que ello permitiría tanto a sus estudiantes como a los nuestros vivir una experiencia multicultural que alentaría su desarrollo profesional y como personas con el fin de fomentar su “pasión por servir”. “Todos queremos el bien común, que los estudiantes contribuyan a mejorar el mundo”, advirtieron.

Finalmente, el maestro Ardavín concluyó indicando que es necesario estar conscientes de que en México es un privilegio estudiar, por lo que es esencial desarrollar en los estudiantes una “fuerte voluntad de servicio” en aras de “la paz y la justicia de nuestros pueblos”.

Cabe señalar que la reunión se llevó a cabo en inglés y que se contó con el auxilio de traducción simultánea por parte de las estudiantes Sofía Esquivel Porragas y Sofía Martínez Altuzar, de octavo semestre de la Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación a quienes agradecemos su valioso apoyo.

La OSU, fundada el 25 de diciembre de 1890, cuenta con 24 649 estudiantes de más de 100 países en los 50 estados de la Unión Americana en un sistema de cinco campus. Fue nombrada una de las mejores universidades públicas y ha sido reconocida como el “campus más saludable” de Estados Unidos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional