Escrito por: Angelica Monroy

octubre 20, 2021

En el marco de los 75 años de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), se llevó a cabo la exposición de carteles arquitectónicos denominada “ASINEA 105. Enseñanza de la Arquitectura desde la diversidad del quehacer profesional”, organizada por la FES-Aragón durante la cual tuvo un papel central la directora académica de la Licenciatura en Arquitectura UIC, doctora Abril López Villeda, quien fue la encargada de inaugurar dicha exposición y, posteriormente, de cerrar el evento en el que participaron destacados arquitectos encabezados por el doctor Roberto Pliego Martínez.

Cabe señalar que, asimismo, durante el acto se dedicó un momento a la presentación de los proyectos finalistas del pasado Encuentro Académico UIC en donde nuestros estudiantes de Arquitectura tuvieron dos menciones. Además, se mostró el cartel del siguiente encuentro a celebrarse en 2022.

Durante sus intervenciones, la doctora López Villeda destacó la importancia del trabajo que conlleva la realización de los carteles: “No está de más señalar que los carteles, si antes ya lo eran, en esta etapa virtual, se convirtieron en nuestra manera de darle seguimiento y ver la culminación del proceso de diseño de los participantes, el reto de comunicar una idea con grandes alcances en un par de lienzos es un logro que aplaudo a cada uno de los estudiantes que no sólo ganó, sino que participó en estos concursos. No quiero dejar de mencionar que esta situación antes extraordinaria y que ya se va normalizando, logró expandir y tirar los límites que antes teníamos, al menos en los concursos mencionados, y más que limitar la participación o calidad, abrió más posibilidades”, dijo.

Por último, la directora académica agradeció a FUNDARQMX, por “difundir y fomentar la arquitectura mexicana” y subrayó la necesidad de evolucionar y de dar importancia a los procesos. “No regresemos a lo mismo de antes, sino evolucionemos”, concluyó.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional