Escrito por: Angelica Monroy

enero 27, 2022

El miércoles 26 de enero se llevó a cabo la Lectio Patrum. El kerygma patrístico: La creación Homilía 1 del Hexaemeron de Basilio de Cesarea, a cargo del director académico de la Licenciatura en Teología UIC, padre José Alberto Hernández Ibáñez.

Durante el evento, organizado por la Facultad de Teología, Sección de Teología Patrística, de la Universidad Pontificia de México (UPM), el padre Hernández Ibáñez explicó que la Lectio Patrum (Lectura de los Padres) es el ejercicio de lectura orante con los textos de los Padres de la Iglesia; semejante a la Lectio Divina, es un método para profundizar los contenidos doctrinales de las obras de quienes son los testigos privilegiados de la tradición, en una atmósfera de oración. Asimismo, consta de las mismas secciones de la Lectio Divina.

Por otra parte, el experto habló acerca de San Basilio de Cesarea quien se convirtió en uno de los pilares de la Iglesia de Oriente. Acto seguido, aludió a la creación por Dios del cielo y la Tierra.

Por último, el padre Alberto se centró en la homilía en cuestión que narra los seis primeros días de la creación destacando algunos detalles, además de referirse a la encíclica Laudato si del papa Francisco. El ponente subrayó cinco puntos: 1. Recuperar el valor de las cosas creadas. Todo lo hecho por Dios es bueno. 2. Cuidar la naturaleza creada, respetarla como obra de Dios para beneficio de la humanidad. 3. Fomentar la justa explotación y el ordenado consumo de los recursos materiales. 4. Respeto por la vida en todas sus formas desde el momento de su generación hasta su fin natural. 5. Gozar la belleza natural como parte de las bendiciones que Dios dispensa a sus hijos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional