Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
febrero 8, 2021

El 4 de febrero de 2021, el maestro Manuel Jorge Carreón Perea, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Consejero en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental participó en un podcast de INACIPE acerca de la trata de personas y los derechos humanos.

Durante el trigésimo episodio del podcast que dirige el doctor José Fernández de Cevallos y Torres, al que se puede acceder gratuitamente a través de Spotify,  el Maestro Carreón Perea no reduce la trata de personas a una visión meramente jurídica, sino que alude a ésta como un fenómeno que debe abordarse desde diversas perspectivas. Por supuesto, para acercarse al fenómeno delictivo, recurre a la terminología utilizada por la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, pero también desglosa el concepto desde los acercamientos teóricos-técnicos para que cualquier oyente, aún sin ser conocedor de la ley, pueda comprenderlo.

Además, se abordan temas relevantes sobre asuntos relacionados con la trata de personas, tales como sus elementos, distinciones terminológicas, la cuestión sobre la voluntad de las víctimas y las estrategias y acciones con las que puede combatirse.

Con su formación académica y su perspectiva crítica de filósofo, el maestro Carreón Perea permea su análisis con el discurso de los derechos humanos, y lo dota de tal relevancia que convierte su conversación sobre el tema en una herramienta necesaria para cualquier persona que quiera reflexionar sobre la trata de personas y/o coadyuvar con la lucha contra ésta.

Para escuchar el podcast, sigue el enlace:

https://open.spotify.com/episode/2KuDyrc18k5lqLDnZgwMuM?si=aiAsqqKwSUqvXUiBzb4kSw&nd=1

El próximo 11 de febrero, a las 12:00 horas, se extiende una cordial invitación a seguir la transmisión en vivo del Conversatorio “Trata de personas y derechos humanos”, en el que también participará el experto.

Texto: maestro Manuel Jorge Carreón Perea

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional