Escrito por:

octubre 3, 2016

Los pasados 23 y 24 de septiembre de 2016, en la ciudad de San Luis Potosí, se llevó a cabo la reunión número 23 del Consejo Nacional Directivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). El Consejo Directivo está integrado por el presidente de la asociación, el secretario general, el director ejecutivo, siete directores regionales en que la asociación divide las diferentes regiones del país y 11 coordinaciones nacionales. Así, ANFECA integra 387 Instituciones de Educación Superior a lo largo de todo el país, en sus respectivas Facultades o Escuelas de Administración y Contaduría, Negocios, Ciencias Administrativas o similares.

Reunión número 23 de ANFECA
Reunión número 23 de ANFECA

El orden del día inició con la entrega de nombramientos del nuevo Consejo Nacional Directivo de ANFECA para el periodo 2016-2018. Cabe mencionar que aquí es en donde se incorporó el maestro Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios de nuestra universidad, como director de la Zona 7, Ciudad de México y zona Metropolitana la cual está constituida por 55 instituciones afiliadas con registro.

La congregación culmen de la asociación se efectúa en la Asamblea Nacional que se realiza en junio, por lo que, en esta reunión, se iniciaron los trabajos que se expondrán en la asamblea con el tema central de investigación: “Tendencias en la formación de contadores, administradores, informáticos y de profesiones afines”, que también se integran en la asociación. Asimismo, se construyó un instrumento de recopilación de información y se harán coloquios regionales con ese tema.

El Mtro. Sánchez Iturbide es director regional de la Zona 7
El Mtro. Sánchez Iturbide es director regional de la Zona 7

Por otro lado, se presentaron avances de los planes de trabajo y organización de eventos por parte de las coordinaciones nacionales, entre los que cabe destacar la Coordinación Nacional de Certificación Académica, que promueve la certificación de docentes; la Coordinación de Posgrado y la Coordinación Nacional de Posgrado, quienes desarrollarán el concurso de casos de posgrado en el mes de noviembre; así como la Coordinación Nacional de Maratones cuyo maratón nacional será en octubre.

El inicio de esta gestión significa para nuestra institución la oportunidad de tener una presencia activa y propositiva en medio de las Escuelas de Negocios. Con la previsión de los planes de trabajo de la asociación, las licenciaturas en Administración Estratégica, Mercadotecnia, Contaduría y Finanzas, así como la de Relaciones Comerciales Internacionales, inician los preparativos para incidir en los siguientes temas y actividades de ANFECA: Desarrollo y participación en proyectos de emprendimiento; participación en maratones de conocimientos; participación en concursos de tesis y trabajos terminales; la búsqueda por un distintivo de responsabilidad social universitaria; la participación en la investigación de la ponencia central de la asamblea; la participación de docentes en formación y obtención de certificación académica, más lo que en el transcurso de la gestión de este año vaya surgiendo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional