Escrito por: Angelica Monroy

mayo 17, 2023

El miércoles 17 de mayo, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas tuvo lugar el panel Paz y democracia para el México de hoy, organizado por la organización Sinergia por la Paz y nuestra casa de estudios a través del Comité Institucional de Educación y Cultura para la Paz.

Para inaugurar el evento estuvo presente nuestro rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien destacó que la paz comienza por uno mismo y se congratuló por la realización del evento.

Por su parte, el maestro Raymundo Molina, de Sinergia por la Paz, aseguró que la violencia y el crimen organizado son como la Covid-19 porque han invadido todo y llamó a los asistentes a plantearse a sí mismos la pregunta: “¿Qué me toca hacer a mí?” y concluyó indicando que “llevamos a México a buen puerto o naufragaremos con él […] Una democracia que sirva debe ser un grito que merece ser escuchado […] la paz es el camino”, dijo y dio la bienvenida a los asistentes.

Acto seguido, se proyectó el mensaje de saludo de Mons. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación en el cual expresó los puntos necesarios para lograr la paz a la cual calificó como “urgencia nacional”.

Después, se desarrollaron las conferencias a cargo de expertos de talla internacional como Dong Nguyen (“Paz y democracia, anhelo de la humanidad”), Ana Correa (“Retos de la democracia: pobreza e injusticia social”), Eduardo Garza (“La paz social: responsabilidad de todos”) y Gilberto Lenin Torres (“La paz, un logro social”). Entre otras importantes ideas se comentó que la democracia es la forma de solucionar los conflictos de manera pacífica y legal, que el gran reto consiste en aumentar la participación cívica informada, ni la violencia ni la paz son de generación espontánea, la confianza está en crisis y es un elemento fundamental para la cohesión social, que para sanar debe partirse del diálogo y debe respetarse la dignidad de las personas, además de que el perdón debería ser una virtud ciudadana.

La ronda de preguntas y respuestas fue moderada por el maestro Eric Torrescano Valle, coordinador de Responsabilidad Social Universitaria.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional