Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
octubre 27, 2021

Estudiantes de Derecho asistieron de manera virtual, el 27 de octubre, a través de la plataforma Moodle, a las Jornadas Universitarias de Jurisprudencia, que organizó la Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El evento comenzó con la bienvenida del Dr. Ricardo Sepúlveda, Director General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis, a las y los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, para conocer los criterios Jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; comentó que el número de leyes que existen a nivel federal son casi 300 leyes y los criterios que se encuentran publicados en el Semanario Judicial de la Federación son cerca de 300 mil.

Anteriormente, era muy difícil conocer los criterios de la Corte, en razón de que se hallaban en libros, siendo limitado su acceso en bibliotecas, y ahora están al alcance de la sociedad a través de internet. Al máximo Tribunal del país le interesa dar a conocer los criterios a la sociedad.

Posteriormente, intervino el instructor de la actividad, maestro Juan Carlos Villavicencio, quien habló del concepto de jurisprudencia, que es “una fuente del derecho consistente en la interpretación válida y obligatoria”, siendo indispensable conocer y utilizar la jurisprudencia que emita el Pleno y las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituyéndose en parámetros para resolver casos futuros. Asimismo, el experto citó el fundamento legal de la jurisprudencia en los artículos 94 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mencionó el Sistema de Integración de Jurisprudencia, de acuerdo con la Ley de Amparo l que antes de la reforma del 7 de junio de 2021 se encontraba por Reiteración, la Contradicción de Tesis y por Sustitución; ahora, con la reforma, se conforma por Precedentes Obligatorios, Contradicción de Tesis y por Reiteración.

Señaló los antecedentes del Semanario Judicial de la Federación, dividida en dos periodos: Jurisprudencia Histórica y Jurisprudencia Aplicable. Actualmente, nos encontramos en la Undécima Época.

Asimismo, informó a los asistentes, sobre la estructura de Tesis Jurisprudencial, remitiendo al sitio web, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abordar la práctica el uso de la herramienta tecnológica, siendo www.scjn.gob.mx

El creador del Semanario Judicial de la Federación fue el Presidente Benito Juárez, quien también fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por último, el instructor utilizó el sitio web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mostrar al auditorio cómo realizar búsquedas de criterios jurisprudenciales.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional