Escrito por: Angelica Monroy

noviembre 17, 2022

Organizado por los departamentos de Historia y Arte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de Historia Eclesiástica de la Universidad Pontificia de México y la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A.C., el miércoles 16 de noviembre se llevó a cabo en el  Colegio de San Ignacio de Loyola-Vizcaínas, el Coloquio conmemorativo del XXX aniversario del restablecimiento de las relaciones Iglesias-Estado en México, motivo por el cual, en representación de nuestra casa de estudios acudió el vicerrector, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras.

Durante el evento, se contó con la presencia de Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM; Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM; Mons. Joseph Spiteri, nuncio apostólico en México y el Lic. César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; asimismo, se presentaron Mariana G. Molina Fuentes (Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez”. Libertades laicas-IIJ-UNAM), Vanessa Reséndiz Saucedo (Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios-UNAM), Pablo Mijangos y González (CIDE/SMHE) y Ma. Luisa Aspe Armella (CEID/SMHE).

En su oportunidad, monseñor Cabrera subrayó que la fraternidad y el servicio deben regir las relaciones entre la Iglesia y el Estado, pues lo único que une a los pueblos es el reconocimiento de que todos somos hermanos. 

Por otro lado, en el desarrollo del evento se mencionó el hecho de que el Estado reconoce la libertad religiosa, mas no la otorga y se efectuó un recorrido histórico de las etapas por las que ha pasado la relación de la Iglesia católica con el Estado en nuestro país. Además, se comentó que los católicos están llamados a construir puentes y no “muros” en beneficio de las comunidades y se habló de avanzar para una sociedad más justa y más fraterna con base en la identificación de las coincidencias que unen a ambas instituciones. 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional