Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Mejías
SS NotiUIC
abril 26, 2023

El pasado viernes 21 de abril, la Dirección Académica de Investigación invitó a los miembros de la comunidad universitaria a formar parte de la presentación del libro Muñeca artesanal, las voces expuestas y las desconocidas, el cual fue publicado por la alumna de posgrado Mtra. Ofelia Muñoz Catalán.

La cita tuvo lugar en punto de las 13:00 horas, dentro de las instalaciones del Auditorio Teresa de Ávila. Además de la presencia de la autora, el panel de discusión del libro contó con el Dr. Rubén Altamirano Contreras y el Mtro. Juan Carlos Rosas Bello como comentaristas invitados.

Dentro de sus páginas, la doctorante en Educación plasma los resultados de una investigación que data de inicios de 2017. El texto es fruto de un riguroso trabajo realizado en Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, dos microrregiones del municipio de Amealco de Bonfil, ubicado en el estado de Querétaro.

La publicación aborda los procesos de patrimonialización del trabajo etnográfico y documental, en un antes y después de la Declaración de la Muñeca Artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, centrándose su estudio en el caso las muñecas Lele y Dönxu.

Desde el ámbito cultural, la autora indagó acerca de la cosmovisión y ritualidad de los ñañho, habitantes de Amealco y sus microrregiones. En el aspecto social, se incluyeron agentes que hicieron eco de la declaratoria, como medios de comunicación, la academia y el medio artístico.

Al finalizar la presentación del libro, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas entre la autora, los ponentes invitados y el público.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional