Escrito por: Angelica Monroy

marzo 22, 2024

El jueves 21 de marzo, en el auditorio Teilhard de Chardin, tuvo lugar una sesión más del Seminario permanente de análisis del contexto actual en el marco de la educación del siglo XXI, a la cual se convocó a los integrantes del plan estratégico de nuestra casa de estudios encabezados por nuestro rector, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, quien recibió como ponente al secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Luis Armando González Placencia.

Durante su conferencia acerca del futuro de la educación superior en México, el doctor González Placencia mencionó que la pandemia tuvo que ver con el abandono de algunos derechos como el de la salud pública y que en la educación planteó en un modelo educativo que quedó insertado en escuelas públicas y privadas relacionado con el emprendedurismo.

Asimismo, el también presidente de la Academia Mexicana de Criminología habló sobre la revolución tecnológica que, de alguna manera, hizo coincidir la opinión de diversos sectores en cuanto a que la educación “no puede seguir como era”. De igual modo, planteó el tema de la calidad educativa y de la necesidad de que ésta tenga como objetivo principal contribuir al bien común, a la sociedad, y no el lucro.

Por otra parte, el secretario de ANUIES destacó la importancia de la inclusión  y la interculturalidad, de no invisibilizar a los demás, de crear un servicio social inter y transdiciplinario, así como de nuevas formas de evaluación más cualitativas que cuantitativas.

Por último, subrayó la relevancia de las autoevaluaciones para que la educación funcione como un sistema que sea puntal para el desarrollo de nuestro país.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional