Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Mejías
SS NotiUIC
marzo 30, 2023

Este miércoles 29 de marzo, la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa llevó a cabo la plática “Silicolonización de la subjetividad” en las instalaciones del Auditorio Francisco Xavier. La charla fue presentada por el Mtro. Jorge Luis Paz Vázquez, docente de la Licenciatura en Pedagogía, quien acompañó en el estrado al ponente invitado, el Dr. Ramón Chaverry Soto.

El Dr. Chaverry es profesor de Psicología Social Aplicada, Complejidad Social y Psicoanálisis en la FESI-UNAM, así como docente del colegio de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Además, es integrante del Proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC), así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

En lo referente a la silicolonización, se trata de un término que hace alusión a Silicon Valey, región ubicada en California, EE. UU. que se ha posicionado en la actualidad como epicentro de la globalización. Ahí se alojan compañías pioneras y emergentes de los principales corporativos tecnológicos en cuanto a redes sociales se refiere, que han extendido su alcance por casi todo el globo: Google, Facebook, Apple y otras. Esto tiene un impacto en las subjetividades que hoy se ven afectadas por el uso de estas redes.

A lo largo de su plática, el Dr. Ramón Soto profundizó en cómo internet ha cambiado nuestra forma de vivir, de pensar, de escribir, de relacionarnos, de ser y de estar en el mundo; en suma, ha cambiado nuestra forma de ir creando nuestra subjetividad. Abriendo el panel a modo de una mesa de diálogo, tanto el ponente, como alumnos y docentes pudieron reflexionar sobre los variados problemas que han traído las distintas evoluciones de las redes sociales, sus aplicaciones, el enfrentamiento con las fake news, entre otros temas relacionados.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional