Escrito por: Licenciatura en Psicología

diciembre 4, 2023

Los estudiantes del Equipo de Investigación e Intervención en Medicina Conductual y Salud Colectiva de la Licenciatura en Psicología participan de clases introductorias, formulación y supervisión de casos clínicos impartidas por el equipo de Psicología Contextual México, compuesto por las psicólogas especialistas Regina Sardina, Patricia Moya y Valeria Mora, y dirigido por la fundadora del mismo, Dra. Nathalia Varga.

Este espacio tiene como objetivo conocer y practicar los principios básicos de algunas terapias de tercera generación, como la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) y Aceptación y Compromiso (ACT).

Asimismo, cabe señalar que los estudiantes también participaron en clases introductorias acerca de los modelos de Terapia Cognitivo Conductual y Activación Conductual (terapia de segunda y tercera generación, respectivamente) y que estarán en tres sesiones más de supervisión de casos clínicos reales, lo que permite un acercamiento al manejo de tratamientos eficaces y efectivos en la práctica.

El Dr. William Oliveira, creador del proyecto, considera importante que los alumnos se actualicen cada vez más en terapias basadas en evidencia científica y estén alineados con los avances científicos actuales en relación al proceso evolutivo en salud mental. Destaca la importancia de tener contacto, también, con otras visiones acerca de las terapias; por este motivo es que se recurre al apoyo del equipo de terapeutas de Psicología Contextual México. Se espera que, a principios de enero, los estudiantes también participen en la tercera etapa de conocimiento ampliado que será en relación al transdiagnóstico.

El grupo de investigación e intervención por parte de la Licenciatura en Psicología agradece el apoyo de la Dra. Nathalia Vargas y de las psicólogas especialistas Regina Sardina, Patricia Moya y Valeria Mora, así como a todos los estudiantes que se han dedicado y organizado para que este proceso de formación siga sucediendo en colaboración.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional