Escrito por: Angelica Monroy

abril 10, 2024

En el marco de la conferencia-taller “Juventudes y los impuestos”, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmó hoy miércoles 10 de abril en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, un convenio de concertación mediante el cual las partes se coordinarán para el desarrollo de acciones tendientes a impulsar una nueva cultura contributiva, en el ámbito de sus respectivas competencias, señalando aquellas actividades relacionadas con orientación, consultoría fiscal federal, asesoría especializada y otras acciones técnicas y administrativas que fomenten el pleno derecho de las personas contribuyentes, entre otras cosas.

Signaron el convenio, por parte de la Prodecon, el Mtro. Armando Ocampo Zambrano, procurador de la Defensa del Contribuyente, en tanto que nuestra casa de estudios estuvo representada por el rector, Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras; la Mtra. Giannina Sampieri, directora divisional de Negocios, y el Mtro. Jorge Arturo Amaya Luna, director de los programas académicos de Administración y Dirección Estratégica y Contaduría y Finanzas.

Cabe señalar que, en su oportunidad, el procurador invitó a la comunidad estudiantil a escribir en sus publicaciones e involucrarse académicamente con la Prodecon.

En ambas actividades se dieron cita estudiantes, docentes de asignatura y docentes de tiempo completo, así como directores de las licenciaturas de la División de Negocios: Relaciones Comerciales Internacionales, Administración y Dirección Estratégica, Contaduría y Finanzas, Mercadotecnia y Administración de Negocios Turísticos.

“La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos”.[1]

 

[1] https://www.prodecon.gob.mx/home-prodecon/que-es-prodecon/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional