Escrito por: Angelica Monroy

abril 12, 2024

Del 1 al 6 de abril se realizó la LXIV asamblea de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) con sede en la Ciudad de México y Nayarit a la cual asistieron representantes de Colombia, Perú, Guatemala, Nicaragua, España, República Dominicana y México (CDMX,Toluca, Puebla, León).

Como parte de la agenda de trabajo se presentaron los informes del presidente de CONPEHT, Mag. Piero Bazzetti, destacando todas las actividades en favor del desempeño de los estudiantes y docentes de las instituciones y países; asimismo, se reconoció a las mejores tesis presentadas en el 2023 y se mencionaron los nuevos convenios para el desarrollo de clases espejo y los que se han logrado para que los estudiantes desarrollen sus pasantías y prácticas en empresas de Iberoamérica.

Por otro lado, se mostraron los informes de las vicepresidencias de Norteamérica, de Centroamérica, del caribe, de sudamérica y los de los capítulos de México, dominicano y de Colombia de CONPEHT.

Se analizaron los estatutos, el informe de la tesorería y se presentó el programa del plan de trabajo del próximo Congreso Internacional de CONPEHT que se efectuará en Guatemala del 14 al 18 octubre de este año con el tema “Identidad cultural: potenciando nuevas experiencias turísticas”, organizado por la Universidad de Rafael Landivar.

Como parte de las actividades de trabajo del Consejo Directivo y de Honor se presentó en Nayarit el foro Iberoamericano de Desarrollo Turístico, el cual fue inaugurado por el secretario de turismo federal y el gobernador del estado de Nayarit donde se llevaron a cabo propuestas concretas en materia de turismo, con perspectivas al futuro en cuanto a preservar la cultura, cuidado del medio ambiente y la importancia del patrimonio.

La Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos (LANT) es miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), la cual opera a nivel continental desde 1991 con más de 100 Instituciones en aproximadamente 19 países. Cada año se llevan a cabo dos asambleas donde se reúnen miembros del consejo de Honor y el Comité Directivo del cual la Mtra. Claudia Vara, directora de LANT, es la secretaria general, con el propósito de alinear las actividades a realizar.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional