Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 29, 2023

Organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, A.C. (AMIESIC), desde la Vocalía de Diálogo Fe, Ciencia y Cultura, en coordinación por la Universidad Motolinía del Pedregal, el 28 de septiembre se llevó a cabo la conferencia denominada “Educar para el bien común” impartida en modalidad virtual a cargo de la Dra. Sandra Santos  a la cual asistió por parte de nuestra casa de estudios el licenciado Ray Israfel Martínez, coordinador de Formación Humanista y Bien Común.

Entre los datos más relevantes de la conferencia se destaca lo siguiente:

  • El bien común no está peleado con el progreso, pero sí con las formas de cómo se progresa. Debe formarse a los seres humanos en la conciencia social. El tema del bien común pretende formar en la identidad de los sujetos y en el reconocimiento de los otros y de sus derechos.
  • Cuando se habla de liderazgo, es común que esta actitud humana se pierda en la búsqueda de reconocimiento personal más que en la ejecución de proyectos comunes. En este sentido, sería conveniente empezar la construcción de medios masivos de comunicación donde se privilegie el cuidado del medio común.
  • El bien común debe estar coronado por la tecnología; es decir, debe sacarse provecho de la tecnología para enseñar a los alumnos a pensar sus contenidos y a la tecnología misma, en favor del bien común.
  • Hay que ponderar los contenidos científicos y tecnológicos con las competencias de corte netamente humano: innovación, creatividad. Facilitar el desarrollo de la vida interior de la persona y, así, el desarrollo de la empatía.
  • La escuela tiene que compartir conocimientos y generar vínculos interpersonales para el futuro; por lo que hay que replantear la forma en que se evalúa el aprendizaje de las competencias y, sobre todo, el modo de transmitir la humanidad a través de una pantalla, más allá de la presencialidad.
  • De igual modo, la Academia necesita enfocar sus esfuerzos en hacer reflexionar a los estudiantes para que consideren el hecho de que, con sólo ser persona, se goza de todos los derechos a los que la humanidad tiene acceso; así como hacia formar a las generaciones en la dignidad humana, justicia social, solidaridad local e internacional.

Finalmente se abrió un espacio para comentarios y preguntas. La UIC participó comentando que, si bien el objetivo de la formación académica es la preparación de los estudiantes en la ciencia y la técnica de un área específica, y ambas están encaminadas hacia el bien común de las sociedades, se requiere, fundamental y primordialmente, el cuidado de la interioridad de las personas como acto primero, lo cual implica la construcción de un ambiente científico y humano en nuestras universidades, que potencien las dimensiones personales para la consecución de un bien común con un sentido humanista y tecnológico.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional