Escrito por: Angelica Monroy

abril 15, 2024

Organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos, universidades (entre ellas la UIC), iglesias y diversas organizaciones de la sociedad civil, el lunes 15 de abril tuvo lugar en nuestra casa de estudios el Encuentro con las candidaturas a la jefatura de gobierno de la CDMX: estrategias de las políticas públicas para la paz de la Ciudad de México, motivo por el cual se dieron cita en el Domo UIC los tres aspirantes a dicha jefatura: el Mtro. Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano), el Mtro. Santiago Taboada (coalición Va X la Ciudad de México),  y la Lic. Clara Brugada (coalición Sigamos Haciendo Historia) quienes explicaron a los asistentes cómo incorporarán las propuestas del documento de ser elegidos para gobernar y firmaron el documento “Compromiso por la paz. Estrategias de política pública para la construcción de paz”.

Cabe señalar que nuestro rector, Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras, dio la bienvenida a cada uno de los tres candidatos, no sin antes agradecer la confianza del movimiento del Diálogo Nacional por la Paz para albergar y testificar la firma; asimismo, el rector celebró el encuentro, pues “da testimonio de la capacidad de las personas para construir sociedad a través de la auténtica política, esa que reconoce el todo antes que sus partes y busca los bienes comunes para todos sin importar su condición social, económica, religiosa o postura partidista”.

Durante sus intervenciones, cada uno de los candidatos subrayó la importancia de considerar a la sociedad civil y a las diferentes organizaciones para construir la paz y, por ende, se sumaron a la firma.

En su oportunidad Salvador Chertorivki aceptó “sin remiendos” el documento y propuso agregar algunos otros elementos para la estrategia de paz, cohesión y seguridad social. “No debemos conformarnos con el planteamiento del gobierno actual sobre la violencia”, dijo y habló de factores como la urbanización salvaje y los cambios productivos en diversas zonas del país. “Debe combatirse con políticas urbanas, sin el ejército y la Guardia Nacional”, aunque resaltó la importancia de no dejar de lado a la policía local. “La política de Estado no se decreta, se construye”, recalcó y se comprometió a que en su gobierno realizará la primera conferencia de paz convocando a todos los actores de la sociedad para que la Ciudad de México sea un “epicentro, un lugar de encuentro y no de polarización”, finalizó.

Por su parte, el candidato Taboada se refirió a la relevancia de reconstruir la ciudad reconociendo que en los últimos años los problemas han aumentado y abordó diversos temas de política pública, las mujeres, las escuelas de tiempo completo, del fortalecimiento de instituciones de seguridad y de “recuperar un sistema de justicia que no sea parte de la agenda política”, además de aludir al planteamiento de una estrategia para que los jóvenes no caigan en actividades ilícitas y “tengan oportunidad para elegir sin pensar que el gobierno les va a solucionar todos sus problemas” y proponer una gobernabilidad en donde participen todos los actores sociales. Además, indicó la relevancia del respeto a los derechos humanos y de que en la actualidad existe una comisión que “protege al gobierno y no a las víctimas”, por lo que implementará un programa para reconstruir el tejido social. “Nos equivocamos si creemos que el gobierno resolverá todo”, de ahí que en su gobierno “acompañará la sociedad con una agenda de la que todos seamos parte”, aseveró.

Finalmente, la candidata de Morena advirtió que para construir la paz se debe ir a la raíz de los problemas y el esfuerzo debe ser de todos. Abundó sobre su participación en diversos movimientos comunitarios y aseguró que, aunque el documento a firmar tiene “grandes coincidencias”, son conscientes de que parten de “lecturas distintas, pero hay acuerdo en lo fundamental”, además de mencionar un “planteamiento del humanismo mexicano” con base en Laudato si y comentar la necesidad de “espacios conjuntos que nos ayuden a escuchar” y proponer un modelo en el que “los ciudadanos sean felices en una ciudad libre de violencia”.

Estuvieron en el presídium Mons. Francisco Javier Acero (CEM), la Hna. Karina de la Rosa Morales (CIRM), el P. Jorge Atilano González Candia (Compañía de Jesús), la Lic. Diana Lepe Sánchez (SERAPAZ), Efrén Velázquez Gutiérrez (Consejo Interreligioso de México) y Karen Castillo Mayagoitia (Comisiones Técnicas Locales), además de los coordinadores  de las comisiones que elaboraron el documento de Compromiso por la Paz Capítulo Ciudad de México: Tejido Social, Beatriz González, SIGNIS México;  Seguridad, Nipur Bhasin, Orden Dhammapada Budista Zen ; Justicia, Isidro Miguel Gutiérrez, COPARMEX; Cárceles, Paola Zavala, OCUPA; Juventudes, Valentina Alondra Cabrera, UIC; Gobernanza, Alfonso Celestino Pérez, Foco Público; Derechos Humanos, Hna. Magdalena Silva Rentería, CAFEMIN; Josué Gómez Rodríguez, estudiante de la UIC, y Nadia Pamela Díaz, estudiante de la UNAM.

Cobertura: Leonardo Martínez, Paula H. Armesto, Gustavo Galván, Sofía García, Jesús Lugo y Angélica Monroy

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional