Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Mejías
SS NotiUIC
mayo 12, 2023

Este jueves 11 de mayo, el Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg), dependiente del Instituto Intercontinental de Misionología, llevó a cabo vía Zoom la primera sesión, del año XI (2023) con la conferencia denominada “Una devoción compartida: Sevilla, México y la Virgen de Guadalupe”.

El Dr. Arturo Rocha Cortés (secretario ejecutivo del Coleg) fue el encargado de dar la bienvenida al evento y a su vez de presentar al ponente invitado, el Dr. Francisco Montes González quien en la actualidad trabaja como docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Para su conferencia, el Dr. Montes González partió de su libro publicado en 2016, Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción. Este representa un extenso estudio en el que analiza las claves de la devoción a la Virgen de Guadalupe en la historiografía sevillana, un trabajo esencial para vincular a Sevilla con el antiguo virreinato de España.

El libro también se trata de la culminación de diez intensos años de investigación en fuentes documentales, registros bibliográficos, y sobre todo, del extenso material iconográfico que se conserva en Sevilla y su provincia sobre esta advocación. Con esto, el autor ha conseguido abarcar todos los aspectos fundamentales para la comprensión de un legado americano tan relevante y olvidado que vinculó Sevilla y su provincia con el antiguo virreinato de Nueva España.

La existencia de numerosas imágenes de la Virgen de Guadalupe repartidas por colecciones privadas y recintos religiosos de Sevilla y su provincia son un claro testimonio del estrecho vínculo histórico protagonizado por la capital andaluza y el territorio de la Nueva España.

El Dr. Montes también hizo hincapié en como él siempre ha reconocido la labor del historiador sevillano Joaquín González Moreno, como base y, además, como punto de partida para su investigación. Pero, también nos habló de cómo su labor ha aportado nuevos enfoques y perspectivas de estudio, que han ampliado mucho más lo ya aportado por González Moreno. Pasando de un mero inventario, donde de manera cuantitativa se registraban cientos de cuadros, a la posibilidad de darle un contexto desde múltiples perspectivas y un significado a todas estos íconos. Como el Dr. Francisco Montes menciona, la historia razonada del culto guadalupano ahonda en el significado de las imágenes de culto.

Al concluir la conferencia, se efectuó una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes al evento y el ponente invitado.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional