Escrito por: Angelica Monrroy

octubre 14, 2021

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, llevado a cabo el pasado 10 de octubre, y con el propósito de “contar con un espacio de diálogo y reflexión entre estudiantes y docentes sobre las implicaciones de la pandemia en la comunidad universitaria, teniendo como base los libros Esperanza, vulnerabilidad y resiliencia frente a la adversidad y Ventanas de esperanza”, el jueves 14 de octubre se efectuó, vía Zoom, el conversatorio Ventanas de esperanza-La cotidianidad de la pospandemia, organizado por el Comité de Salud Universitaria que, en esta ocasión, tuvo como ponente, al maestro Fernando Fernández Castro (Clínica de Atención a la Condición Autista y Maltrato Infantil UIC) y, como participantes, a los estudiantes de licenciatura Anette González Velasco (Nutrición), Gabriela García Brito (Psicología) y Mauricio Chavarría (Bachillerato) quienes formularon varias preguntas al ponente.

Para comenzar, la directora de la Licenciatura en Psicología, doctora Midelvia Viveros Paulín, dio la bienvenida al público asistente. Acto seguido, el maestro Fernández se refirió al texto que escribió en la obra antes citada haciendo la aclaración de que el contexto era otro en ese momento y lanzó la pregunta al auditorio: “¿Qué nos va a enseñar el Covid?”. A lo que, a grandes rasgos, respondió que pareciera que esto nos enseñó que no necesitamos estar juntos en términos físicos. Y se refirió a tres aspectos: el manejo de la verdad, el del espacio y el del tiempo. “Distinguir la realidad se ha vuelto prácticamente imposible y ya no se trata de tener la verdad, sino la razón”, dijo y añadió que “El proceso de adaptación no ha terminado y debemos estar abiertos a los cambios […] La cotidianidad es lo que da sentido a la existencia. Todos estamos viviendo un duelo y tenemos que aprender a coexistir y entender al otro, ser empáticos entendiendo la experiencia personal del otro […] La pandemia nos enseñó que existe una realidad más lejos de donde vivimos. La verdad la tenemos todos y debemos escucharnos”, aseguró.

En conclusión, el maestro Fernández comentó que, si bien la pandemia nos ha llevado a cuestionarnos muchas situaciones de nuestra propia conciencia, debemos aprender a distinguir lo que son en realidad nuestros problemas y debemos acompañarnos de los otros para discutir cómo quedará nuestra realidad y cómo nos vamos a contener ante la incertidumbre.

El conversatorio fue cerrado por la doctora Paulín quien habló de que hay una continuidad y la naturaleza humana será igual con pandemia o sin pandemia. “Es importante identificar qué nos da miedo y escucharnos a nosotros mismos y, aunque cambió la noción de tiempo, estamos vivos y tenemos un objetivo. Es decir, debemos aprender a procesar nuestros duelos”, finalizó.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional