Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División de Negocios
octubre 31, 2022

El 21 de octubre del presente año, los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) visitaron el Museo Interactivo de Economía (MIDE) con la Mtra. Giannina Sampieri, no sólo como su directora, sino como su docente de la asignatura de Macroeconomía.

En el MIDE, se visitaron diferentes salas que abordan los temas económicos: desde la política monetaria, hasta las áreas como sustentabilidad, principios de economía, finanzas e innovación y bienestar. En el área de desarrollo sustentable, se abordó el foro del cambio climático, donde los alumnos representan a un país y toman decisiones para redecir las emisiones del CO2, como hacer frente a la escasez del agua o el consumo de energía renovables.

En el área de política monetaria, se repasaron temas como el ahorro, los intermediarios financieros y sus funciones dentro del sistema financiero mexicano, presupuesto, servicios financieros y funciones del Banco Central de México (regular el sistema financiero, verificar el funcionamiento del sistema de pagos y proveer a la economía de circulante. Así como su principal objetivo: mantener la inflación utilizando la política monetaria, ya sea expansiva o restrictiva).

Además, de las secciones, visitadas, el museo es muy interesante porque cuenta con un salón que muestra a los principales países con economías de mercado, centralizadas y capitalistas. En todo el museo, se cuenta con áreas donde hay videos que explican la importancia de la macroeconomía y microeconomía y el impacto que puede tener en los países, gobierno, consumidores y empresas. En uno de los videos, se analizó la historia del pensamiento económico pasando por el mercantilismo, fisiocracia, los clásicos, hasta el liberalismo económico; posteriormente, se visitó al área de emisión de billetes donde se conocieron todas las medidas de seguridad para la elaboración de los mismos.

Estas actividades son de relevancia para los estudiantes ya que se percatan de la importancia de la economía en los negocios y en la vida cotidiana. Fue una visita muy enriquecedora y distinta para los alumnos, ya que pudieron constatar los contenidos que han estudiado en la materia de Macroeconomía. Sin duda, estas prácticas se seguirán llevando en RCI para que el estudiante se sienta cercano de lo qué se debe hacer cuando se toman decisiones importantes de negocios.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional