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junio 24, 2016

Nuestra institución cada día adquiere mayor reconocimiento entre los organismos evaluadores de acreditaciones por lo que, en diversas ocasiones, recurre a la UIC para solicitar académicos evaluadores que coadyuven en los procesos que llevan a cabo. Tal es el caso de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la cual en días pasados invitó a colaborar como par evaluador al director divisional de Negocios, maestro Sergio Sánchez Iturbide en la visita que se realizó al Tec de Monterrey.

La visita fue muy significativa y de mucho aprendizaje, tanto por la complejidad de la propia institución, pues se evaluaron los 26 campus, como por la simultaneidad de la revisión de “Capacidad” y “Efectividad”, que conforman las dos partes de la evaluación de la versión III del proceso de acreditación de FIMPES.

Dra. Sonia Bacha, directora de acreditaciones, y el resto del equipo visitador FIMPES, incluido el Mtro. Sánchez Iturbide, y el Dr. José Rafael López, Director del autoestudio

Dra. Sonia Bacha, directora de acreditaciones, y el resto del equipo visitador FIMPES, incluido el Mtro. Sánchez Iturbide, y el Dr. José Rafael López, director del autoestudio

La versión III, como se conoce al instrumento y proceso que permite a la FIMPES efectuar la evaluación con fines de acreditación, tiene un enfoque de resultados, el cual parte desde la identidad de cada institución de educación superior (IES) expresada en su misión y visión y aterrizada en cada una de los programas académicos e incluso en cada una de las asignaturas y proyectos que se imparten en toda la IES.

El maestro Sergio Sánchez comentó que esta visita fue muy provechosa ya que, por una parte, la UIC colabora en el propósito de FIMPES de apoyar en procesos de mejora continua de la educación superior en México; pero, también, porque fue una visita llena de aprendizaje significativo y en especial en este momento en que nuestra propia universidad inicia los trabajos de reacreditación con esta federación.

Cabe resaltar que en la actualidad nuestra institución está reacreditada por tercera ocasión y ha iniciado los trabajos de autodiagnóstico interno, por medio de 10 comités integrados por personal de la comunidad universitaria, para conformar el autoestudio que nos conduzca a la búsqueda de una cuarta reacreditación.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional