Inicio » Blog » ¿Cómo vemos al mundo que nos rodea?
Blog
Avatar

Escrito por: Xareni Paredes
Docente de Comunicación Digital
marzo 19, 2020

El ser humano siempre ha observado el mundo que lo rodea. Por ello, a lo largo de la historia ha buscado plasmar la vida cotidiana de diferentes maneras.

El primer acercamiento 

En la prehistoria comenzó esta búsqueda y fue cuando se hizo el primer acercamiento. Un ejemplo de ello, son las pinturas rupestres, pues fueron la primera manifestación del hombre para expresar los acontecimientos trascendentes.

Posteriormente, esta manifestación evolucionó. Permitió que la pintura en cada corriente artística plasmara más precisa y realista la manera en que vivíamos. Sin embargo, no era suficiente.

Hacia la antigüedad

En la antigüedad, Aristóteles y Euclides, descubrieron la forma de captar una imagen de la vida real. Lo que dio paso a lo que conocemos como cámara oscura. La cual consta de un cajón cuya entrada de luz era un pequeño orificio en uno de sus lados. La imagen se proyectaba al extremo contrario del orificio.

La evolución  

Este concepto fue estudiado y evolucionaría a la cámara estenopeica. La cual, partía del mismo principio, pero se agregaba papel fotosensible al extremo contrario de la entrada de luz.

Para el siglo XIX, implementamos las propiedades de la plata y el mecanismo que permitía el cambio del diafragma en un objetivo. Sólo faltaba que nuestras imágenes se fijaran de manera permanente y, de hecho, se logró.

Pasamos al daguerrotipo, al cianotipo, a la cámara análoga y digital. Mejoramos los papeles para fijar la imagen con nitratos, sales y bromuros, pero algo seguía faltando.

El movimiento 

El movimiento era ese algo. Los primeros acercamientos fueron a finales de dicho siglo y se desarrolló a gran velocidad durante el XX. De grandes aparatos de transmisión y recepción pasamos a unos más compactos, donde la imagen sería más nítida y entraría mediante un cable de internet. Las imágenes crecieron y mejoraron, al grado de casi percibirlas como si estuviésemos ahí.

Le evolución tecnológica ha cambiado la forma en que plasmamos nuestra realidad. No obstante, seguimos percibiendo el mundo que nos rodea de la misma manera que lo hicimos hace miles de años. El mundo siempre lo veremos a través de nuestros ojos.

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación Digital, Diseño GráficoUniversidad Intercontinental.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X