Coaching
Autor UIC

Escrito por: Jesús Ayaquica Martínez
Docente de la Maestría en Administración Estratégica
julio 3, 2019

Lograr crecimiento laboral se ha convertido en una auténtica batalla en nuestro país. Aquí te presentaremos cuatro estrategias útiles para planear tu campaña.

Planifica tu estrategia

Es esencial mentalizarte en que las promociones no llegan solas. Requieren planificación, así que debes tomarte el tiempo necesario para elaborar una estrategia bien fundamentada que te ofrezca mayores probabilidades de éxito. Estos cuatro pilares pueden ayudarte a construir la tuya.

1. Conócete

No todas las personas se sienten cómodas con cualquier puesto. La personalidad o las circunstancias actuales de algunas les impiden asumir las consecuencias de un ascenso. Evalúa tu tolerancia al estrés, tus habilidades sociales y tu manera de gestionar tus emociones. Piensa que tu dinámica familiar, tu tiempo libre y hasta tu lugar de residencia pueden verse drásticamente alterados.

Si después de analizar los motivos que te impulsan a buscar la promoción estás dispuesto a comprometerte, prepárate física y mentalmente. Ponte en acción si te exigen alguna habilidad que no has desarrollado del todo; recuerda que debes cubrir todos los requisitos.

Hoy, un título de licenciatura no garantiza mejores ingresos, ni siquiera garantiza un trabajo. Pero es indudable que los puestos estratégicos requieren más preparación. Sigue aprendiendo y toma el asunto de tu crecimiento en tus propias manos.

2. Conoce a tu empresa

Asegúrate de que tu actividad se ejerce en una empresa en la que puedas crecer. En las entrevistas de trabajo, suelen preguntarte: ¿dónde te ves en cinco años? La respuesta te ayuda a saber la dirección personal que debes tomar y si estás en el lugar indicado para alcanzar tus objetivos.

Estudia a fondo el sitio donde estás. Hay habilidades que sólo pueden identificarse conociendo las entrañas de la empresa y los aspectos que se consideran valiosos en su funcionamiento.

Por atención a tu lugar de trabajo, estudia sus métodos para promover y diseña un plan de acción. Ten presente que el ascenso no aparecerá sólo por “trabajar bien”; en ocasiones, el camino más efectivo es la creatividad.

3. Colócate en el radar

Dice la sabiduría popular africana: “Si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado”. Esto significa que las relaciones sociales tienen un papel importante en el tema del ascenso.

Diversos estudios demuestran que cuatro de cada cinco ascensos están relacionados con los contactos de la persona promovida. Las personas a tu alrededor son el mecanismo más inmediato para conseguir una buena recomendación.

Por ello, cuida y cultiva tus relaciones en la empresa. El networking y la creación de marca personal confirman la necesidad del apoyo de quienes te rodean si quieres crecer. Consigue un mentor, fomenta las amistades y pide ayuda de los que están en el sitio al que quieres llegar.

Este tercer pilar es un complemento natural de trabajar adecuadamente en la consolidación de los dos primeros. Conocerte a ti mismo y saber dónde estás harán que la gente te conozca, identifique tu aportación en la empresa y valore tu presencia.

4. Haz camino al andar

Por último, recuerda que la mejor estrategia dependerá de cuál es tu objetivo en este momento y qué proyecto tienes para ti en el mediano y largo plazo. Así que hay que poner manos a la obra.

Diseña tu estrategia y da el paso para solicitar un ascenso. Pero ten presente siempre que la rotación laboral en las empresas es un serio problema. Es muy costosa por su impacto en los clientes, en los colaboradores y en los propios dueños. Una alta movilidad provoca la pérdida del know how y una percepción negativa de la empresa en el entorno laboral.

Por ello, las compañías trabajan actualmente en la mejora de sus estrategias de contratación y en el aumento en la inversión en su capital humano. Para ello, la retención del talento resulta indispensable.

Así que, si llevas tiempo en una posición y crees que ha llegado el momento de pensar en un ascenso, ¡ánimo! Con estas herramientas, empezarás a caminar en la dirección adecuada. Y tu empresa verá con muy buenos ojos tu deseo por continuar creciendo con ella.

Para saber más

Posgrados, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/

Javier Castillo, “10 pasos para lograr un ascenso”, Occmundial.com, 19 de febrero de 2016. Disponible en https://www.occ.com.mx/blog/10-pasos-para-lograr-un-ascenso/

Gympass, “Estadísticas de rotación de personal en México”. Disponible en https://blog.gympass.com/es-mx/estadisticas-de-rotacion-de-personal-en-mexico/

Ivonne Vargas Hernández, “Los 3 pasos para conseguir un ascenso”, Expansión, 1 de marzo de 2012. Disponible en http://expansion.mx/economia/2012/02/29/los-3-pasos-para-conseguir-un-ascenso

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional