Mundo Actual
Avatar

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
septiembre 21, 2018

El Día Internacional de la Paz se celebra hoy, 21 de septiembre. En el marco de la celebración, se conmemoran también los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Antecedentes de la DUDH

La defensa de los derechos humanos tiene como antecedentes más cercanos las declaraciones surgidas en varios países, como Inglaterra y Francia.

En específico, el país galo y su revolución (1789) tuvieron una fuerte influencia para la aparición de la DUDH. Porque la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano surgió en Francia, tras la Primera Guerra Mundial. En ella se basó la DUDH, que aparecería más tarde.

Después de la Segunda Guerra Mundial, nace la DUDH con sus 34 artículos relativos a derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

Eleanor Roosevelt, quien participó en la comisión que elaboró la DUDH, declaró:

“No basta hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla”.

Día Internacional de la Paz

La Asamblea General declaró este día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos.

Pero la paz sólo se arraiga donde las personas viven libres del hambre, la pobreza y la opresión. Por ello, se hizo necesario trabajar en temas que deben resolverse para la consecución de una paz real para todos.

Así, en 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas suscribieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es un proyecto cuyos temas se dirigen a lograr el desarrollo social y económico de todas las personas. También se propone garantizar la protección de los derechos de éstas.

Los temas van desde la eliminación de la pobreza hasta la defensa del medio ambiente. Incluyen el derecho a la educación de calidad y la igualdad de la mujer.

Para alcanzar la paz, sociedades justas e inclusivas

Entre los 17 objetivos mencionados, destacamos el 16, relativo a la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Las diferentes caras de la violencia que pueblan nuestra actualidad exigen construir un camino de justicia para todos. Para ello, se requieren instituciones efectivas y responsables en todos los niveles.

Así, deben atenderse los problemas de corrupción, del cuidado de la niñez, derecho a la educación e impartición de justicia.

¿Cómo participar?

Es probable que la solución a los conflictos que afectan al mundo nos parezca muy lejana. Tal vez pienses que es un asunto que sólo compete a mandatarios y grandes grupos políticos. Pero no es así. Todos somos responsables y todos debemos participar en la solución.

No olvides que pequeñas acciones hacen grandes cosas. Desde tu trinchera —casa, escuela, trabajo e incluso la calle— puedes contribuir a hacer un ambiente más pacífico.

Aquí van algunas propuestas de la propia ONU para edificar un mejor país, un mejor mundo:

  • Haz oír tu voz y vota en las elecciones de tu país.
  • Apasiónate con las decisiones de tu país y defiende tus convicciones pacíficamente.
  • Mantén un ambiente pacífico en casa, en el trabajo, en la escuela.
  • Lee, escribe o haz un video en torno de la paz.
  • Detén la violencia contra las mujeres.
  • Si eres testigo de ella, denúnciala.
  • Organiza o participa en eventos comunitarios locales para conocer a otras personas en entornos seguros. Pueden ser actos deportivos, barbacoas, festivales, entre otros.

¿Verdad que no es difícil?

 

Para saber más

Clínicas de Salud, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.uic.mx/servicios/clinicas-la-salud/

Principios Rectores, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.uic.mx/nosotros/ideario/

Organización de las Naciones Unidas, Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre. Recuperado de http://www.un.org/es/events/peaceday/2007/

———-, “Objetivo 16, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

———-, “La guía de los vagos para salvar al mundo”, Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional