Inicio » Blog » Diseño, fotografía o ilustración ¿por dónde empezar?
Blog Educación Continua

Escrito por: Lucero Juárez

septiembre 22, 2022

Convertir ideas en imágenes no es una tarea sencilla, sin importar que tengas inclinación por el diseño, fotografía o ilustración, es fundamental entender que cualquier composición gráfica, tiene su base en lo que queremos comunicar.

Antes de pensar en imagen, es fundamental conocer las disciplinas y técnicas que te pueden ayudar aconstruir cualquier composición estética y tener claro el mensaje o idea que se compartirá.

Para impulsar tus habilidades creativas en diseño, fotografía o ilustración, es imprescindible contar con las bases y a partir de ahí puedas poner en práctica lo aprendido.

aprender diseño gráfico desde cero

Diferencia entre diseño, fotografía o ilustración

Es inexacto afirmar que a partir del diseño gráfico nacen técnicas como la fotografía e ilustración, y viceversa.

Lo que sí es cierto, es que un diseñador gráfico, puede dominar la fotografía e ilustración como técnicas para crear composiciones estéticas.

También existe la posibilidad de especializarse en una disciplina o técnica y con el paso del tiempo, construir una carrera y reputación profesional.

Mientras que el diseño gráfico se establece como una disciplina académica, la fotografía e ilustración se han integrado como técnicas, que pueden vivir junto o separado al diseño gráfico.

El grado de técnica en fotografía e ilustración, no impide la profesionalización y especialización de las mismas en cualquier ámbito de trabajo.

Gracias a esto es posible hacer diseño gráfico, sin necesidad de ilustrar; o hacer fotografía, sin tener que diseñar para medios digitales o tradicionales.

Comunicación digital en diseño, fotografía o ilustración

Cuando se trabaja en la creación de imágenes, la comunicación se vuelve visual, pero también implica la combinación y el uso de palabras.

El 80% de cualquier composición visual es imagen, mientras que el 20% restante lo integra un mensaje en texto. Una regla que aplica casi rigurosamente en el diseño gráfico, pero también en ilustración y fotografía.

La flexibilidad para combinar estos elementos (imagen y texto) siempre es determinada por la meta de comunicación a cumplir y la acción que se quiere detonar.

diseño fotografía ilustración, comunicación visual

Tecnología + creatividad

Cuando se hace referencia a la comunicación visual, que vive en el diseño gráfico, ilustración y fotografía, vale la pena señalar que también puede ser digital y en dos sentidos.

Por un lado, el uso de recursos digitales como tabletas y computadoras de alta gama, lápiz digital, programas de diseño y cámaras digitales, son herramientas que permiten la producción digital de imágenes.

Mientras que, medios de comunicación digitales, como buscadores web, portales de internet y redes sociales, hacen posible la multiplicación y mayor alcance de estas composiciones digitales.

¿Dónde aprender diseño, fotografía o ilustración?

Para convertirse en profesional, en cualquiera de estas áreas de producción en imagen, es crucial tener bases sólidas de cada técnica y disciplina.

Aprender a hacer diseño gráfico desde cero, así como empezar a aprender a dibujar y saber cuáles son las técnicas de la fotografía, permiten el quehacer de la práctica más fluida y productiva.

La preparación académica que te puede ofrecer un diplomado en línea, es una opción viable, para conocer los fundamentos de cada técnica.

¿Sabías que la UIC tiene un diplomado en línea, donde puedes aprender todo esto y más? Para recibir mayor información da clic aquí.  



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X