¿Será melón o será sandía? Cuando decides continuar tu trayectoria académica y estudiar un doctorado, te enfrentas a la elección entre dos caminos interesantes, cual si fueras a escoger entre un jugoso melón o una refrescante sandía en un día caluroso.
En el vasto mundo de la educación doctoral, los programas profesionalizantes y de investigación se presentan como dos opciones tentadoras, cada una con sus propios sabores y beneficios únicos.
En este viaje de autodescubrimiento académico, revisaremos las distintas características de estos dos tipos de doctorados, destacando las ventajas que ofrece el enfoque profesionalizante, cual si fueran las jugosas bondades de un melón maduro ante tus sentidos ávidos de conocimiento.
Los doctorados profesionalizantes y de investigación son dos tipos de programas de posgrado que ofrecen una formación avanzada en el campo de la educación. Ambos tipos de doctorados tienen sus propias ventajas y desventajas, y la elección del tipo de doctorado adecuado dependerá de los objetivos y las metas profesionales del estudiante.
Para que puedas tomar una decisión informada a la hora elegir el programa de doctorado te mostramos un cuadro comparativo:
| Criterios | Doctorado profesionalizante | Doctorado de investigación |
| Objetivo | Desarrollar los conocimientos y habilidades profesionales en un área específica de la educación | Generar conocimiento nuevo e innovador en el campo de la educación |
| Enfoque | Aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos | Generación de nuevo conocimiento |
| Tesis | Resolución de un problema práctico en el campo de la educación | Aportación original a la investigación educativa |
| Posibilidades de empleo | Profesorado, investigación, gestión educativa, consultoría educativa | Profesorado, investigación, investigación aplicada, consultoría educativa |
¿Por qué elegir un doctorado profesionalizante?

Adentrarse en un doctorado profesionalizante en Educación, es sumergirse en un programa de posgrado de excelencia; diseñado meticulosamente para satisfacer las necesidades de los profesionales que buscan un desarrollo integral en su campo, profundizar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades en áreas específicas de la educación.
Esta ruta académica no solo impulsa la expansión de conocimientos y la acumulación de experiencia, sino que también nutre a los estudiantes con habilidades de investigación avanzadas, esenciales para contribuir al avance del conocimiento y la práctica educativa.
Además, dota a los estudiantes de las destrezas y actitudes necesarias para guiar equipos y proyectos educativos. Un doctorado profesionalizante en Educación se convierte así en una vía enriquecedora para aquellos comprometidos con el aprendizaje continuo, el desarrollo profesional y el deseo de marcar una diferencia positiva en el ámbito educativo.
¿Qué ventajas ofrece un posgrado profesionalizante?

Los doctorados profesionalizantes en Educación ofrecen una amplia gama de ventajas, incluyendo:
Ampliación de conocimientos y experiencia
Tendrás la oportunidad de estudiar las últimas investigaciones en educación mientras adquieren experiencia práctica en el campo.
Desarrollo de habilidades de investigación avanzadas
Aprenderás a realizar investigación educativa de alta calidad. Estas habilidades son esenciales para los profesionales de la educación que desean contribuir al conocimiento y la práctica educativa.
Oportunidades de liderazgo
Desarrollarás las habilidades de liderazgo necesarias para liderar equipos y proyectos educativos. Estas habilidades son esenciales para los profesionales de la educación que desean tener un impacto positivo en la educación.
Mejora de la práctica docente
Adquirirás las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para mejorar tu práctica docente. Estas habilidades son esenciales para los profesionales de la educación que desean ser los mejores educadores posibles.
¿Quién puede estudiar este programa profesionalizante?

Un doctorado profesionalizante en Educación es adecuado para profesionales de la educación que cumplen los siguientes requisitos:
- Poseen el grado de maestría en educación o en un área relacionada.
- Están comprometidos con el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional.
- Deseen desarrollar sus conocimientos y habilidades en un área específica de la educación.
- Deseen tener un impacto positivo en la educación.
Este programa ofrece una amplia gama de ventajas, incluyendo la ampliación de conocimientos y experiencia, el desarrollo de habilidades de investigación avanzadas, oportunidades de liderazgo y mejora de la práctica docente.
Si estás comprometido con el aprendizaje continuo, el desarrollo profesional y deseas marcar una diferencia positiva en el ámbito educativo, un doctorado en educación profesionalizante puede ser la opción adecuada para ti.
Chatea con un asesor educativo aquí y recibe más información de nuestro programa.
Autora. Dra. Rubí Mandujano Ponce de León
Directora académica de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano, UIC.


