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Escrito por: Karla Flores

enero 6, 2020

Antes de adentrarnos al color como signo, hablemos de la semiótica, que es la ciencia que estudia los signos y su función dentro de los procesos de comunicación. Los signos conforman el lenguaje; no existe un solo lenguaje, pues éste es una forma de expresión que los seres vivos utilizamos para comunicarnos.

Algunos lenguajes han sido creados por la especie humana (el lenguaje oral, escrito musical, gráfico); pero hay otros que son parte de nuestro entorno natural y el ser humano se ha dedicado a interpretarlos (el lenguaje de los animales, nuestro propio organismo, el clima, el cambio de estación, el paso del tiempo, entre otros).

Características del signo

Una de las características del signo es su arbitrariedad; es decir, un signo adquiere su significado por una convención social. El signo también es inmutable, porque el significado es impuesto por la comunidad lingüística; pero de igual forma, ese signo puede adquirir nuevos significados (mutabilidad), y lo mismo pasa con el color.

El color

Nuestra primera fuente de percepción de los colores es la naturaleza, y es gracias a ésta que hemos podido reproducirlos por medio de la pigmentación. Todos conocemos la clasificación de los colores primarios y secundarios (creados gracias a la mezcla de los primeros) y que, al mezclarlos, podemos obtener nuevos colores o nuevas tonalidades.

Esos colores también son signos, y cada uno de ellos tiene un significado que le hemos atribuido y lo relacionamos con ciertos efectos que puede tener en nuestras emociones. Los psicólogos del color han logrado interpretar y atribuir uno o varios significados a los colores, como al rojo, que lo identificamos con la pasión, el peligro, la ira, el amor.

Dichos significados y efectos han sido tomados por los mercadólogos para definir las nuevas tendencias de colores a usar año con año. Desde 1962, el Color Marketing Group (CMG), grupo conformado por expertos en color de todas partes del mundo, se reúne anualmente para interpretar los colores que se han estado usando en el momento.

Con base en esa información, se pronostican y crean los colores que estarán vigentes después de dos años y que utilizarán en las distintas industrias (arquitectónica, automotriz decorativa, transportación, comunicación, moda, en la producción de bienes para el hogar, entre otras).

Los miembros del CMG tienen la plena convicción de que, al establecer una paleta de color compartida, las industrias pueden mantenerse más competitivas; además de que el uso de ciertos colores puede cambiar la percepción que las personas tienen de varios sucesos mundiales e incluso pueden provocar grandes cambios en la actitud de las sociedades. Todo gracias al significado que le atribuimos a cada color por sus efectos.

El grupo se reúne en el verano y hace una predicción de los colores que se utilizarán por región dos años después. Los colores que estuvieron vigentes en el mercado en 2020 fueron diseñados en 2018.

Éstos fueron seleccionados con la intención de proyectar un estado de calma, introspección y conexión con la vida y la naturaleza ante los tiempos difíciles. O al menos ése fue el significado que le atribuyeron al color creado y designado para cada región, en el que predomina el café y verde: Feel real, un café terroso con tonalidades rosadas similar al color de la arcilla, para Europa; Seed of life, un beige que remite al mimbre, hierba seca y madera pulida, para Asia Pacífico, Ver-de-verdad, un verde oscuro con un ligero matiz amarillo y tonos negros que remiten al bosque, para Latinoamérica, y Electrum, un dorado metálico con tonalidades verdes, para Norteamérica.

Recientemente, dieron a conocer los colores para 2021, pronosticados en 2019, antes de la pandemia, y en los que predominan los rojos y azules: Mist, un azul muy tenue con tonos grisáceos que representan la luz y positividad, para Norteamérica, Uni-Coral, un híbrido de naranja y rojo brillantes, que simbolizan la felicidad y acción, para Asia Pacífico, Renacer, un violeta muy saturado que representa la espiritualidad y la naturaleza, para Latinoamérica, y Reason d´être, también violeta, pero en una tonalidad muy tenue que representa a la naturaleza.

Dados los tiempos y las necesidades mundiales, en un entorno de crisis de salud y económica, en un año donde se espera tener una vacuna contra la COVID-19, en el que la población mundial tendrá que aprender a convivir con el virus y a llevar un nuevo estilo de vida, el color es uno de los signos clave para transmitir un nuevo significado que será común para todos: la alegría de vivir.

 

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Diplomado en Ilustración: experiencias y expresiones. Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/diplomado-en-ilustracion-experiencias-y-expresiones/

Tipografilia. Disponible en https://tipografilia.com/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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