Inicio » Blog » El jaguar, símbolo de poder
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Misioneros de Guadalupe

marzo 6, 2020

El jaguar, símbolo de poder y fuerza, de vida y fertilidad, es el felino más grande de América. Su vista privilegiada le permite ver de día y de noche. Aunque pueden llegar a pesar lo mismo que dos personas juntas, son sumamente ágiles. Estas cualidades hacen de él un animal admirable.

De mayas y jaguares

De origen incierto, los mayas fueron una civilización que se extendió por la península de Yucatán: Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Con el tiempo, llegaron a Chiapas, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.

Para los mayas, como para otras culturas mesoamericanas, el jaguarbalam— es considerado un animal sagrado por sus grandes cualidades. Según algunas leyendas, este felino otorgó su fuerza a distintas deidades mayas. Tal es el caso de K’inich Ajaw, el Dios del Sol.

Símbolo de poder

Como el jaguar es un animal nocturno, los mayas también lo relacionaba con el inframundo y con el Sol Nocturno. Además, lo consideraban un símbolo de poder. Y un símbolo de vida y fertilidad. Es, para ellos, la fuente de la cual descendieron reyes y nobles.

El jaguar en la cultura maya

Todas las cualidades del jaguar lo llevan a estar presente en muchos lugares de la cultura maya. No sólo por su fuerza, vigor y agilidad, sino también por su belleza y elegancia. Su piel moteada —que, para algunos, representa la noche estrellada— servía como indumentaria de poder. En la arquitectura, también está presente.

Incensarios y jaguares

Los jaguares están presentes en todo el entorno maya: sus pinturas, grabados, figuras y demás. Incluso en instrumentos de menor tamaño, pero no por ello de poca importancia. En la pieza que hoy te presentamos, está en un incensario.

Originario de Guatemala, esta pieza tiene esculpida la cabeza de un noble o guerrero que porta un tocado de jaguar. Representa, entonces, una imagen doblemente poderosa conjugada en el hombre y el animal. Si bien la cabeza del hombre apenas es visible, el gran tamaño de la cabeza felina evidencia su superioridad.

Una pequeña pieza, pero con gran poder, ¿no te parece?

Para saber más:

Visita el Museo MG de la Universidad Intercontinental.

Conoce la Historia de la UIC, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/nosotros/historia/

Búscanos en Facebook: https://www.facebook.com/museomgmx

Consulta Misioneros de Guadalupe: https://www.misionerosdeguadalupe.org/misiones/guatemala/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X