Inicio » Blog » Ética y responsabilidad del arquitecto
Blog

Escrito por: Karen Mosqueda Zamudio
Estudiante de la Licenciatura en Arquitectura
diciembre 17, 2020

“La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.”

Potter Stewart

La ética y responsabilidad del arquitecto

La ética y la responsabilidad subyacen en el conjunto de normas y valores que tutelan el actuar de cada individuo. La ética se basa en valores universales que poseen los seres humanos como: responsabilidad, honestidad, respeto y demás, mismos que son aplicados en el entorno laboral y en cualquier escenario de la vida. Lo anterior atañe a la profesión del arquitecto, la cual se enfrenta a múltiples vicisitudes, ante la versatilidad de funciones que se puede desempeñar desde esta profesión.

La UIC, una escuela con formación humanista

Precisamente, la Universidad Intercontinental tiene profundo interés en formar a sus estudiantes con valores y principios, preparándolos para enfrentar el mundo profesional. Por ello, se organizan eventos y conferencias que contribuyen a ese propósito; tal es el caso de la plática que la escuela de arquitectura organizó donde el ponente Ricardo A. López Celis compartió su experiencia con los estudiantes.

El compromiso del arquitecto

   La plática, sin duda, hizo el recordatorio profundo de que la profesión que ejercemos implica un alto grado de  compromiso, responsabilidad, conocimiento y sobre todo ética personal y profesional, ya que con la actuación correcta del arquitecto, se protege el patrimonio e incluso se salvaguarda a los usuarios y se garantiza la estabilidad de los edificios que se proyectan y construyen.

Un tema para reflexionar

Más allá de compartir el conocimiento técnico y su día a día, el arquitecto Ricardo A. López, demostró que los accidentes y las tragedias pasan en segundos y la vida de todos está en riesgo por querer “ahorrar” tiempo o incluso dinero. Desgraciadamente el sismo del 19 de septiembre de 2017 deja claramente al descubierto el alto nivel de corrupción y falta de ética de los “profesionales” que ejercen no sólo en el campo de la arquitectura, sino también en la construcción y la política. La reflexión con la que me quedo es que como futuros arquitectos debemos de consolidar los valores y principios que nuestra universidad nos ha inculcado para forjar un carácter ético y poder afrontar la toma de decisiones en el campo laboral.

La arquitectura: un compromiso de cambio social

Aprovecho para agradecer al ponente por recordarnos que desde nuestra profesión siempre es posible generar un cambio social y sobre todo que desde la formación universitaria los jóvenes tenemos que ser conscientes de que, al momento de tomar una decisión, ésta se va a ver reflejada en una o varias consecuencias, ya sean positivas o negativas en la que debemos tomar la absoluta responsabilidad.

Para saber más:

Licenciatura en Arquitectura



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X