Inicio » Blog » Home Office, la nueva tendencia
Negocios
Autor UIC

Escrito por: Mónica Rosalía Hernández Álvarez
Docente de Licenciatura en Administración Estratégica
febrero 4, 2020

El término home office consiste en realizar el trabajo de oficina en casa o en un lugar diferente a la empresa donde el empleado colabora. Esta tendencia ha ido en crecimiento, gracias a la tecnología y sus facilidades que nos otorga, mediante diferentes dispositivos. Ya sea, laptop, computadora de escritorio, tablets o el mismo celular. La condición es que las empresas sean flexibles y consideren las grandes distancias y el tráfico de las grandes urbes. Puesto que, existen fenómenos que generan estrés e irritabilidad y por consecuencia, poco rendimiento por parte de los colaboradores de una compañía. Dichas condiciones impiden resultados positivos y mejores ganancias tanto en el ambiente laboral como en lo económico.

El Pleno del Senado avaló en pasado junio reformas para regular y promover el “teletrabajo”, el cual se refiere a la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia física del empleado en un sitio específico de trabajo. Y utilizando como soporte las tecnologías de información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

El Senado aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo el cual establece que el trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón. En el domicilio de un trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el empleo.

Ahora se espera que la Cámara de Diputados la revise y discuta ante el pleno de la Cámara baja y de aprobarse sería publicado en el Diario Oficial de la Federación y el Ejecutivo Federal tendrá un año para crear una Norma Oficial Mexicana que regule la figura del home office. Además se conformará una red nacional de fomento al teletrabajo que brinde asesoría y promueva este modelo en el ámbito privado y público, brindando por ejemplo, incentivos fiscales.

Muchas empresas ya lo aplican y les ha resultado muy rentable, estiman que es la misma responsabilidad del trabajador de entregar resultados y de igual forma éstos deben ser medibles, llevando un control adecuado. Consideran a su personal sumamente profesional y de igual manera son motivados y capacitados. Lo mejor es que ésta práctica no se realiza todos los días de la semana.

 

Para saber más: 

Universidad Intercontinental, Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/administracion-estrategica/

Universidad Intercontinental, Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/contaduria-y-finanzas/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X