Ciencias Sociales

Escrito por: Eva Luna Ruiz
Docente de Traducción, Localización e Interpretación
enero 18, 2023

Idiomas y crecimiento comercial guardan una relación más cercana de lo que imaginas. Aquí te explicamos por qué.

Migración, idioma y desarrollo

La historia ha evidenciado que las migraciones humanas influyen significativamente en el crecimiento de las naciones. Por ejemplo, en tradiciones, costumbres, uso del idioma, aportación de fuerza de trabajo, desarrollo de negocios, economía y comercio del país receptor.  

Fuerza del idioma en las naciones

Sin embargo, esta influencia puede impactar más en el país receptor cuando hay intereses de un grupo de poder político, en determinado periodo histórico. Un grupo que diseña estrategias específicas en materia de política comercial, en su relación con una o varias naciones en distintas partes del mundo. Estas estrategias que se traducen en acciones, han fortalecido la hegemonía, el poder y la influencia de naciones, como veremos a continuación.

Gran Bretaña

Libra esterlina, divisa de intercambio comercial. Fuente: Depositphotos

En los siglos XVII y XVIII, contaba con un poder militar naval, que impulsó la conquista de territorios en distintas regiones del mundo. En consecuencia, tuvo los siguientes logros:

  • Acceso a materias primas,
  • impulso de su desarrollo económico-comercial,
  • propiciamiento de la Revolución Industrial,
  • uso de la libra esterlina como divisa de intercambio comercial a nivel internacional,
  • sistema de pesos y medidas en libras,
  • y uso del idioma inglés en todas sus colonias, para sus relaciones diplomáticas y realizar las transacciones comerciales.

Francia

Promoción de edificios emblemáticos. Fuente: Depositphotos

Sus acciones de dominio colonial tuvieron lugar en el mismo periodo histórico que Gran Bretaña. Logró impulsar su cultura e idioma en las naciones conquistadas, incluso en materia diplomática, desplazando al latín. Para mantener esa influencia, desde sus representaciones en el exterior promueve, por ejemplo:

  • el turismo,
  • su cine,
  • lugares,
  • ciudades,
  • edificios emblemáticos,
  • ideales y lengua.

Además, el Instituto Francés está facultado para otorgar la certificación oficial del conocimiento y dominio del idioma. Idioma que, por cierto, es usado como lengua oficial en 55 países y lo hablan 267 millones de personas en el mundo.

Estados Unidos

Dólar estadounidense, divisa de intercambio comercial. Fuente: Depositphotos

Surge como nación hegemónica en el siglo XIX. Con una política exterior de gran influencia e intervención internacional, estableció un nuevo orden internacional al término de la primera y segunda guerra mundial. Creó organismos internacionales como la ONU, alianzas comerciales, de seguridad mutua, financiera. Para ello, se benefició del desgaste moral de Europa, la reconstrucción y el vacío de poder.

En ese momento, las grandes empresas y corporaciones estadounidenses aprovechan la coyuntura:

  • Expanden sus mercados,
  • impulsan el american way of life,
  • promueven los ideales y valores democráticos,
  • ubican al dólar como divisa de intercambio comercial;
  • en consecuencia, terminan de desplazar a la libra esterlina y
  • usan el idioma inglés como lengua “neutral” para comunicarse en asuntos políticos, diplomáticos, negocios y comercio.

Esta última situación sigue operando en los asuntos internacionales, según un estudio de Statista, de 2021:

“279 millones de personas hablan el idioma inglés de forma nativa, en tanto que los no nativos que hablan el idioma se multiplica a 3.5 veces, obteniendo un total de 1 348 millones de hablantes del idioma inglés.”

China

China y Estados Unidos: guerra comercial. Fuente: Depositphotos

Actualmente, su gobierno en turno ha diseñado estrategias comerciales y de inversión para ampliar la antigua ruta de la seda. Así, han incursionado en ámbitos económicos, comerciales, tecnológicos, financieros y creación de infraestructura, en distintas partes del mundo. Consecuentemente, rivaliza con la hegemonía e influencia de Estados Unidos y comenzó una guerra comercial.

Parte de la estrategia del gigante rojo es crear un mayor interés por su cultura y también por el idioma chino mandarín que cada vez gana más adeptos. Porque los interesados en realizar negocios con una de las economías más dinámicas del mundo deben comunicarse bajo sus reglas.

Corea del Sur

Gastronomía, cine, en Corea del Sur. Fuente: Depositphotos

Otra nación asiática que está comenzando a ampliar sus relaciones comerciales e influencia internacional. Con una estrategia de exposición y exportación cultural —como el KPop o los Doramas—, ha despertado el interés. Un interés en su país, tradiciones, cultura y el aprendizaje del idioma coreano, que cada vez tiene más adeptos.

De hecho, las mismas representaciones diplomáticas trabajan en un mismo sentido. Es decir, a acercar a los interesados a productos y servicios de belleza, golosinas, animación, gastronomía, cine y televisión, que potencializan sus exportaciones internacionales. Korea.net señala que hoy hablan coreano 80 millones de personas en el mundo.

Idiomas y crecimiento comercial

Idiomas y crecimiento comercial. Fuente: Depositphotos

A esas estrategias hegemónicas en materia económico-comercial, cultural e idiomática, se suma la apertura y liberalización comercial impulsada por Organización Mundial de Comercio. Y las grandes empresas y corporaciones aprovechan las ventajas comparativas y competitivas que les ofrecen los mercados internacionales, para crecer mediante el nearshoring. Es una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros ubicados en otros países. Sin duda, esto fortalece la necesidad de comunicación en distintos idiomas, mediante la traducción o la interpretación. Porque así lo pide el tipo de actividades que una empresa realiza para instalarse en el país donde desea hacer crecer su negocio.

Como es posible ver, la relación entre idiomas y crecimiento comercial van de la mano. De ahí la importancia de considerar el estudio de los primeros.

Idioma y capital humano

Profesionalización especializada en el capital humano, valioso en el crecimiento comercial. Fuente: Depositphotos

Ante este panorama, es importante reflexionar sobre la importancia de aprender un idioma para comunicarse. Sin embargo, también se debe contar con capital humano con alto nivel de profesionalización especializada. Es decir, que pueda realizar tareas como éstas:

  • traducir distintos tipos de documentos,
  • entablar una comunicación fluida usando términos propios de los temas de interés de la empresa o corporación,
  • conocer el contexto cultural del uso del idioma, para transmitir entre las partes ideas claras y precisas; además,
  • contar con un rigor ético al realizar su trabajo.

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* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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