La tipografía
El diseño gráfico se ha transformado radicalmente en los últimos años, así como su rol en los espacios disciplinares. Asimismo, forma parte del escenario de nuestra sociedad al reincorporar e reinstaurar símbolos que determinan un contexto de popularidad. Para la comunicación es fundamental el estudio minucioso de la forma y la construcción de mensajes y narrativas, a través de la tipografía.
La tipografía en palabras de Calles Trejo
El lenguaje es el instrumento más viejo para realizar operaciones de información y comunicación, es naturalmente un modelo y punto de partida de diferentes códigos para comunicar. La tipografía como representación gráfica del lenguaje le confiere su aspecto visible y se encuentra estrechamente asociada a la transmisión del conocimiento. Gracias a la tipografía, el lenguaje ha adquirido una nueva dimensión espacial que lo ha preservado durante cientos de años y es parte esencial de la cultura.
Pero ¿qué es la tipografía? Acordemos. La «tipografía» (del gr. typos, modelo, molde, y graphê, acción de escribir) es una mecanización de la palabra escrita mediante el uso de «tipos» de letras prefabricadas. Como un sistema de impresión en relieve, tiene su origen en China y se cristaliza en Europa alrededor de 1450 con los aportes de Gutenberg. El principio técnico es simple, consiste en la composición manual de tipos metálicos entintados que se presionan sobre una superficie determinada, para obtener múltiples copias del texto escrito, reproduciendo masivamente la letra gráfica, por medio de la impresión tipográfica.
Para nuestra cultura occidental alfabética, las letras y «tipos» pertenecen al ámbito de la escritura (fonográfica). Las primeras son la materia prima de los tipos, sin embargo, éstos contienen a las primeras. Se parecen, pero no son lo mismo. No se trata de conceptos intercambiables, en todo caso, son conceptos subsidiarios. La diferencia estriba en que la letra es una expresión gráfica que representa un sonido, es el elemento primordial de la escritura alfabética, mientras que los tipos son una tecnologización de la letra manuscrita, una manera particular en que se (re)produce el signo gráfico por medios mecánicos y/o digitales. Los tipos son los moldes que usamos para escribir con letras prefabricadas, el resultado de este proceso se le conoce como: «tipografía».
(Calles, 2022).
Tipografilia
Han pasado dos décadas desde que la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental dio impulso a uno de los espacios más importantes en México, para llevar el tema de la letra a públicos diversos. Tipografilia, en su decimosexta edición, cada año convoca a destacados especialistas del diseño y la tipografía. Ahí se ofrece contenido responsable para enriquecer la actividad académica y profesional de cualquier disciplina dirigida a la comunicación. En este caso, para la innovación en el diseño gráfico.
Así, Tipografilia 16, nuevamente nos ofreció un robusto set de experiencias para sus asistentes. Se realizaron del 22 al 25 de septiembre en distintos medios, tanto virtuales como presenciales. Tuvimos alrededor de 400 asistentes, quienes se conectaron desde varios sitios del país, para dar seguimiento a las conferencias internacionales y a los talleres que se llevaron a cabo en nuestro campus Roma.
Como cada año, realizamos en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara, a través del CUAAD, el sexto Foro Chibalete. También se integraron docentes e investigadores, tanto nacionales como internacionales.
Este año, en conjunto con el periódico El Heraldo de México se realizaron varias actividades como la publicación del suplemento Cúpula, quien realizó un especial de Tipografía, editado por el maestro Francisco Calles, docente de nuestra institución. De igual manera, se llevó a cabo la exposición de las Aes del Heraldo y para dar cierre a este evento, concluimos con la conferencia de Adrián Palma, director de arte del periódico.
El siguiente año, seguramente habrán más actividades, así que no pierdas detalle de nuestros eventos y de la oferta académica.
Para saber más
Universidad Intercontinental, Licenciatura en Diseño Gráfico
Calles Trejo, Francisco. “Se Lee, Se Siente, La Tipografía Está Presente.” Heraldodemexico.com.mx, En Cúpula, Periódico El Heraldo, 27 Sept. 2022.