Academia

Escrito por: Daniela Flores Mosri
Coordinadora Regional de México, Centro y Sudamérica para la Sociedad Internacional de Neuropsicoanálisis (NPSA)
octubre 31, 2018

Mark Solms, padre del Neuropsicoanálisis, vendrá una vez más a la Ciudad de México. El reconocido neuropsicólogo sudafricano visitará por tercera ocasión la Universidad Intercontinental los próximos 5 y 6 de noviembre.

En 2016, Solms llegó por primera vez a México, invitado a impartir una serie de seminarios en la Universidad Intercontinental. Complacido por esta experiencia, propuso nuestra institución como sede del 19 Congreso de Neuropsicoanálisis realizado en agosto y septiembre de 2018.

Ahora, Solms regresa para impartir su taller Una introducción práctica al Neuropsicoanálisis: Implicaciones clínicas.

Trayectoria de Mark Solms

Solms es una persona sencilla en su trato, pero con intereses altamente complejos.

Este investigador ha destacado la importancia de estudiar el aspecto subjetivo del cerebro en la neuropsicología. Su interés lo llevó a formarse como psicoanalista en el Reino Unido, y luego a fundar la Asociación Psicoanalítica Sudafricana. En 2000, también fundó la Sociedad Internacional de Neuropsicoanálisis (NPSA) en Londres, entusiasmado por el inicio de una revista de difusión científica, Neuropsychoanalysis.

Hallazgos

El neuropsicólogo es ampliamente conocido por haber descubierto los mecanismos cerebrales del sueño. Aplicó el método clínico-anatómico con un enfoque psicodinámico en pacientes con lesiones neurológicas, como parte de su búsqueda de correlatos entre el aspecto objetivo y subjetivo del funcionamiento del cerebro.

Las lesiones anatómicas permiten explorar cambios en las características psicodinámicas del paciente. Sus investigaciones son clave en el diálogo entre las neurociencias y el psicoanálisis, debido a su búsqueda de las leyes que gobiernan el funcionamiento del cerebro y de la psique.

Influencias

Esperando hallar respuestas a diversas interrogantes, el investigador sudafricano se ha apoyado en el trabajo de Freud para plantear sus investigaciones y propuestas.

También destacan las contribuciones de la Neurociencia Afectiva de Jaak Panksepp, quien reintrodujo el estudio de las emociones al campo neurocientífico.

Solms sugiere que el ello del psicoanálisis, típicamente considerado inconsciente, es en realidad consciente. Dicha propuesta suele causar amplias discusiones y oposición ante una remarcada lealtad a las ideas de Freud por parte de sus seguidores. Sin embargo, Panksepp y Solms se basaron en evidencias para plantear el cambio teórico, que a su vez posee implicaciones en el ejercicio clínico del psicoanálisis.

Línea investigativa

Hoy, Solms sigue desarrollando un modelo neuropsicoanalítico de la consciencia y de la represión, que toma en cuenta el principio de energía libre, ampliamente trabajado por Karl Friston, así como las aportaciones sobre la supresión y la inhibición desde el trabajo de Michael Anderson.

El taller de Solms

En su taller Una introducción práctica al Neuropsicoanálisis: Implicaciones clínicas, Mark Solms incluye temas como los siguientes:

  • la base afectiva de la consciencia (el ello consciente),
  • la naturaleza inconsciente de la cognición (el yo inconsciente),
  • la memoria de trabajo y el rol de la consciencia en la cognición, consolidación, automatización y represión (el inconsciente “cognitivo” y el inconsciente “dinámico”),
  • reconsolidación (la consciencia surge en lugar de una huella mnémica),
  • represión y defensa (el retorno de lo reprimido),
  • taxonomía de las pulsiones, los instintos y los afectos (implicaciones para la psicopatología), y modificaciones en el ejercicio clínico que implica su modelo.

Solms ofrecerá supervisión a dos participantes del taller.

Para saber más:

Si te interesa participar en el taller que impartirá, visita https://npsa-association.org/events/workshop-with-mark-solms-mexico-city/

Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/psicologia/

Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/salud-calidad-vida/maestria-en-psicoterapia-psicoanalitica/

Doctorado en Psicoanálisis, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/salud-calidad-vida/doctorado-en-psicoanalisis/

Jesús Ayaquica Martínez, “El cerebro más famoso de la historia”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/cerebro-mas-famoso-neurociencias-y-personalidad/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional